En México, las plantas semillas y hongos siempre han tenido una función medicinal, mágica y sagrada. Desde tiempos inmemorables tienen un papel imprescindible en las creencias espirituales. Y una de las más famosas es el Toloache.
Plantas, una conexión con el mundo
Para los indígenas, todas estas especies cumplían una doble función. En primer lugar, como puente de comunicación sagrado y después, como un umbral para lograr ciertos objetivos.
La oferta es muy diversa y algunas de las plantas que tenemos se ocupan para misteriosos rituales. Un gran ejemplo es el Toloache.
Seguro has escuchado de ella, esta planta pertenece a las Delírógenas y sus efectos nublan la conciencia. También detonan un delirio similar al que causa la fiebre, desorientación e intensas alucinaciones que impiden a la persona distinguir la realidad.
Chécate esto: ‘138 especies de murciélagos se encuentran en México’
Toloache, la planta de la pasión
La palabra toloache viene de toloatzin que en lengua náhuatl significa ‘cabeza inclinada’. Y sus efectos, según cuentan, mejoran las relaciones personales y la salud sexual.
Por esta razón, el toloache es conocido popularmente como “la planta de la pasión” y es el principal ingrediente de hechizos y brujerías para provocar el enamoramiento. Popularmente, se cree que si una persona hace una infusión con esta hierba podrá hacer que un hombre pierda el juicio y caiga ante los deseos de la mujer.
Pero no siempre fue así, los precolombinos, por ejemplo, la usaban como remedio para aliviar fuertes dolores y como ungüento para curar lesiones musculares.
De hecho, los investigadores descubrieron que uno de los principales componentes químicos del toloache es la escopolamina. Esta sustancia se ha utilizado en medicamentos para el asma, la ansiedad y el Parkinson.
Diversos usos aún vigentes
Por otro lado, los chamanes ingerían esta planta con una intención sagrada, pues sus propiedades alucinatorias los ayudaban a conectar con el plano astral. Así como para abrir estados que les permitían ver el futuro y obtener respuestas a las preguntas más trascendentes.
Si bien, algunos pueblos utilizan la planta de esta manera, también hay personas que siguen celebrando rituales de enamoramiento. Lo cual puede resultar peligroso ya que se trata de una planta capaz de causar estados importantes de envenenamiento e intoxicación. Por lo que se considera altamente peligrosa.
Foto principal: Cocina Delirante