Más México
Marte

Marte viene a saludarnos esta noche

¿Qué es un punto rojo en medio de puntos blancos? ¡Es Marte rodeado de estrellas visto desde la Tierra!

Hoy, 31 de julio, podremos ver un fenómeno extraordinario que ocurrió por última vez hace 15 años: ¡Marte se acerca a la Tierra! Su color rojo se verá más brilloso de lo normal. De hecho, desde el eclipse del pasado fin de semana se vio un pequeño punto rojo en el cielo, ¡era nuestro vecino Marte quien se asomaba!

Marte

Foto: Especial

 

La distancia normal entre Marte y la Tierra es de más de 100 millones de kilómetros y lo más cerca que podrían estar es a 54, 56 millones kilómetros. En el 2003, la distancia entre ambos planetas fue de 55, 7 millones de kilómetros, distancia que se repetirá hasta el 2287. Aunque no alcancemos a ver este fenómeno, la NASA dice que el día de hoy, Marte estará a tan sólo 57, 56 millones de kilómetros.

¿Cómo es que Marte puede estar tan cerca?

Básicamente es porque las órbitas de los planetas son elípticas y no circulares, de ser así, coincidirían los acercamientos en la misma fecha y no habría diferencia de distancia. Además, recordemos que Marte completa su órbita cada dos años terrestres.

Vista fuera de otro mundo

Los países del sur podrán tener una mejor vista que los países del norte. Tampoco significa que lo veremos a simple vista, hace falta un telescopio. Si ya tienes uno y las condiciones del clima son óptimas, podrás ver al planeta rojo en la constelación de Capricornio, desde las primeras horas de la noche viendo hacia el sureste. La hora cumbre para observar este fenómeno es a las 3 de la mañana y permanecerá así hasta el amanecer. Verás un puntito rojo en el cielo. Vale la pena el desvelo ya que este fenómeno ocurre cada 15 o 17 años y, aunque en el 2020 se encontrarán de nuevo, la próxima vez que estén súper cerquita será hasta el 2035.

Ahora sí, como va la canción… ¡los marcianos llegaron ya!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.