Con sus más de 300 nichos, el Tajín ha llamado la atención de muchos especialistas alrededor del mundo
No solo es reconocido como el sitio arqueológico más importante de Veracruz y de buena parte de Mesoamérica. El Tajín, que se cree que fue la capital del imperio totonaca, encierra aún muchos misterios.
Su nombre probablemente no era Tajín. Es difícil demostrarlo, debido a que se cuenta que cuando llegaron los españoles, la hallaron ya deshabitada. Sin embargo, según el sitio web del INAH sobre este lugar; existen dos posibilidades. Una de ellas es que signifique algo relacionado con un trueno o gran trueno. La segunda tiene que ver más con el humo; pues se cree que antiguamente en el Tajín se quemaba mucho copal. Cualquiera de las dos opciones es plausible, porque no se sabe de qué forma se modificó la pronunciación a lo largo del tiempo.
Lo que sí es seguro, es que uno de sus puntos más famosos es la Pirámide de los Nichos. Se compone de siete plataformas escalonadas, y es conocida por su impresionante arquitectura y por poseer exactamente 365 nichos. Esto ha llamado mucho la atención de los especialistas en los distintos calendarios prehispánicos. Además, en el Tajín se encuentran otras construcciones escalonadas y varios puntos de Juego de Pelota.
Sobre su cultura, se ha encontrado que tuvieron influencia de otros pueblos. Sobre todo de Teotihuacán, en el Período Clásico; y de los mayas en el Posclásico.
Desde 1992, el Tajín es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad; por ser un ejemplo material de la arquitectura y costumbres de los pueblos prehispánicos.
Como este, en México podemos encontrar muchos sitios arqueológicos increíbles. ¿Conoces alguno de ellos?