Más México

Sopitos: tradición gastronómica del estado de Colima

Los sopitos son una preparación que todo habitante de Colima conoce, ¿los has probado?

Gracias a la amplia extensión que tiene nuestro país; somos uno de los sitios más diversos del mundo. Las flores, las plantas y los animales llegan a ser muy diferentes de un estado a otro; y por supuesto, lo mismo pasa con la comida. Por eso, hoy te contaremos sobre los sopitos, una receta tradicional de Colima.

En realidad, los sopitos son originarios del municipio de Villa de Álvarez, no del estado. Aun así, se consumen en toda la región; pues ganaron gran popularidad. Se encuentran sobre todo en los lugares donde se prepara y vende la comida típica; además de, por supuesto, las cenadurías.

Por lo general, el plato de sopitos lleva 5 o 6 de ellos. Están hechos sobre tostadas de aproximadamente 6 centímetros de diámetro. Llevan carne molida; y algunos, carne de cerdo que se prepara hirviéndola con pimienta, cebolla, ajo y clavo. La carne va sobre la tostada y se puede añadir col rallada, cebolla, rábanos, queso y salsa; al estilo del sope. La salsa casi siempre es de chile de árbol con tomate, aunque hay lugares en donde se dice que se aprovecha el jugo de la misma carne para prepararla.

Los sopitos son uno de los platillos que debes de probar cuando visites el estado de Colima, pues su sabor es de lo más tradicional de la región. Igualmente, puedes probar el ponche de Comala, famoso por ser el lugar que se menciona en Pedro Páramo, del autor mexicano Juan Rulfo. Igualmente, puedes visitar los museos y puntos de interés cultural que ofrece el estado a los visitantes.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.