Más México

El primer pueblo mágico en aplicar “Cero plásticos” es ¡Pátzcuaro!

Sabemos que el planeta está entrando en crisis por tantos contaminantes. Por lo que es momento de tomar medidas drásticas en el asunto. Varios estados y poblados del país ya están ejecutando diferentes iniciativas contra el cambio climático. Uno de ellos es el hermoso pueblo de Pátzcuaro, el primero en aplicar la campaña “Cero plásticos”.

Y es que es necesario si queremos preservar la mayor cantidad de especies vegetales y animales y evitar exponerlos al riesgo que están generando nuestras acciones.

¿Te lo perdiste? ‘¡La UNAM lo hace de nuevo! Descubren reliquia del cosmos’

¿Sabías que anualmente se producen 300 millones de toneladas de basura en el mundo? Es decir, ¡40 kilos por persona! Y se estima que 8 millones de kilos terminan en nuestros mares.

Estas cifras son alarmantes. Y todavía más cuando conocemos los resultados del informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). En él se demostró que las acciones humanas son las que han alterado la naturaleza en todo el mundo. Situación que pone en grave peligro la existencia de ¡más de 1 millón de especies!

Cero plásticos en el Lago

Este pueblo mágico ubicado en el estado de Michoacán es el primero en aplicar esta medida ambiental. Con esto se busca reducir los contaminantes que desembocan en el Lago de Pátzcuaro. Y de este modo, garantizar un ambiente sano a cada uno de los pobladores.

La iniciativa de cero plásticos será ejecutada como una prohibición gradual de plásticos de un sólo uso. Tales como: bolsas, unicel, popotes, botellas, entre otros. Además, es necesario un programa de concientización de los pobladores para que esto sea posible, de acuerdo con el presidente municipal, Víctor Báez Ceja.

Fotos: Internet

Con este nuevo proyecto, se resolverán otros problemas de la comunidad, como el inadecuado tratamiento de residuos. De esta manera, previenen daños a la salud y a los ecosistemas de la zona.

Sin lugar a dudas, Pátzcuaro es un ejemplo a seguir. Y nos demuestra cómo con pequeñas acciones conjuntas se puede lograr un gran cambio.

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.