Más México
ambar de chiapas principal

El precioso Ámbar de Chiapas #DenominacióndeOrigen

El Ámbar de Chiapas se considera como una de las piedras más preciosas del lugar. Es única en su tipo y eso la hace merecedora de la #DenominacióndeOrigen. Y no te preocupes si no sabes cómo se origina o cómo es convertida en una piedra preciosa. Te contaremos cada detalle de esta preciosa y natural joya.

Esta piedra semipreciosa de origen vegetal se forma por la resina que producen los árboles. Por esta razón, se considera un resto fósil, ya que es una sustancia orgánica y su estructura no es definida.

Especial

Chécate esto: ‘Réplica de la máscara de jade de Calakmul llega a España’

En la antigüedad, se creía que esta piedra poseía propiedades místicas o mágicas, ya que era utilizado como un talismán en muchas culturas. Por ejemplo, en Chiapas era utilizada como una protección para los niños contra ‘el mal de ojo’.

Existen varios tipos de ámbar. Éstos son clasificados dependiendo de su dureza, color, antiguedad y origen. Entre las principales y más conocidas se encuentran: el ámbar báltico, ámbar de Chiapas, ámbar mexicano, ámbar con inclusiones y ámbar dominicano, pero solo una de estas cuenta con un título muy importante.

El ámbar más especial

Se trata del ámbar del estado de Chiapas. Éste posee características muy especiales que sólo se pueden encontrar aquí, son el clima y hasta el tipo de suelo lo que lo hace única en su especie. Por esta razón, el 25 de agosto del 2003 se estableció oficialmente la Denominación de Origen para esta joya.

ámbar 2
Especial

Se extrae principalmente en el municipio de Simojovel,. Los mineros de la región trabajan arduamente para conseguir estas piedras en minas subterráneas. Aquí se extraen aproximadamente 290 kilogramos por mes, por lo que el 90% de esta piedra proviene de este municipio chiapaneco.

¿Sabías que una de las piedras más grandes de ámbar se encontró en México y pesada alrededor de 11,7 kilogramos?

Tener algo tan especial en nuestro país es digno de reconocerse, ¿no lo crees?

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.