La Hacienda de Gogorrón nos transporta en el tiempo

A cinco kilómetros de la capital potosina nos encontramos una hacienda que nos transporta a épocas del Porfiriato. Esta ha existido desde el siglo XVI. Se trata de la Hacienda de Gogorrón ¿quieres conocer su historia?

De la Nueva España al siglo XIX

Pedro Arizmendi Gogorrón, un minero y comerciante vasco, fundó en 1602 la hacienda de San Pedro. Esta es conocida actualmente como la Hacienda de Gogorrón.

Chécate esto: ‘Sierra Madre del Sur, territorio de la inmensidad’

Dedicada a la producción de oro y plata, la agricultura y la ganadería. Esta fue una de las más importantes de la época al generar gran riqueza para quienes la habitaban.

hacienda
Flickr

Con los años, se fue ampliando y en su arquitectura podemos apreciar las diferentes corrientes que permearon en México. Desde el barroco al estilo ecléctico propio del Porfiriato en su capilla, patios, arcos, pasillos y fachadas. Los cuales marcan los diferentes periodos de la historia de nuestro país y que nos muestran el estilo arquitectónico tan bello y singular.

En el siglo XIX, la hacienda llegó a su máximo esplendor con el empresario Felipe Muriedas Fox, quien se dedicó a la industria textil. Con él, se modernizó y marcó un nuevo periodo de modernidad al contar con una planta de energía termoeléctrica que aumentó la actividad agrícola.

hacienda 2
PriceTravel

La Leyenda del Zorro

Ya en el periodo de la Revolución, la hacienda decayó y tras la expropiación de tierras llegó a contar con 36 mil hectáreas. Terminó por tener solo 120.

Tras años difíciles, en 1932 la hacienda se declaró en quiebra y fue embargada por el banco. Teniendo desde entonces diferentes dueños. En el 2004 fue rentada como escenario de una película que seguro has visto alguna vez ¡La leyenda del Zorro!

Esta hacienda actualmente es rentada para celebrar eventos como la Feria del Queso, Pan y Vino. Además, puedes visitarla y aprender más de su historia.

Comments are closed.