Más México

Mas México

El loro yucateco o amazona de Yucatán

Spread the love

Por ser endémico de la península del sur del país, muy pocos conocen acerca del loro yucateco

Nuestro país es sumamente rico en biodiversidad. Animales, plantas y climas diversos recorren el territorio mexicano de punta a punta. Con tantos escenarios, no es sorpresa que algunas especies solamente habiten un sitio específico de México. Este el caso del loro yucateco; del cual hoy te traemos algunos datos.

El loro yucateco habita en Quintana Roo, Campeche, Yucatán y buena parte del norte de Belice. Se alimenta de flores, frutos como guayaba y naranja, algunos tallos suaves; y principalmente, vainas de Acacia, que es un árbol típico de las zonas tropicales.

Suele formar grupos, ya sea pequeños de dos o tres individuos; hasta aproximadamente 100 miembros. Es común encontrarlos conviviendo con los loros de frente blanca e integrando grupos con ellos.

La época de reproducción cae en primavera; y la incubación dura entre 20 y 23 días. Suelen habitar los huecos de los árboles y de las rocas cuando se encuentran lo suficientemente alto. Esto probablemente se deba a su tamaño, ya que miden entre 25 y 28 centímetros.

Su pico amarillo contrasta con su plumaje de un verde brillante; que se oscurece en el área del oído. Además, la cola es cuadrada y tiene algunas plumas rojas. En la cabeza, la corona toma un tono azulado; y blanco en la frente. Los machos, a diferencia de las hembras, tiene plumas rojas en la zona de los hombros y alrededor de los ojos.

Además de esto, es poco lo que se sabe de ellos; ya que con la reducción de sus hábitats y el comercio ilegal de estas aves y sus huevos, la población ha disminuido. Por tanto, es difícil observarlos en un espacio que cada vez es menor.

Así como el loro yucateco; muchas especies en México, algunas endémicas, se han enfrentado a la reducción de sus hábitats o a la disminución de su población. ¿Conocías estos datos?

Vistas:
1164