Más México

103 años de la Constitución Mexicana y contando

Era el 5 de febrero de 1917 cuando se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y para celebrar sus 103 años, vamos a contarte más datos y curiosidades sobre este importante documento.

¿Te lo perdiste? “El día que Hitler descubrió el pulque y le hizo un documental”

6 Datos de la Constitución Mexicana

1.        En realidad, esta Constitución es la tercera que se promulgó en nuestro país. Quienes se encargaron de promulgarla fueron Venustiano Carranza y el congreso constituyente, en la Ciudad de Querétaro. Las anteriores constituciones son las de 1824 y 1857.

2.        De los años que lleva vigente nuestra Carta Magna, el primer artículo en reformarse (y el más reformado) es el 73. La primera vez que se modificó fue en mayo de 1921 y desde ahí ya van alrededor de 71. Dicho artículo trata el tema de las facultades del Congreso.

3.        Se dice que la pluma con la que firmó Venustiano Carranza la Constitución es la misma con la que firmó el Plan de Guadalupe en 1913. Recordemos que con dicho documento se desconoció el gobierno de Victoriano Huerta.

4.        Aunque se promulgó el día 5 de febrero de 1917, se aprobó desde el 1 de diciembre de 1916. Y hasta mayo de 1917 entró en vigor.

5.        Son 136 artículos y 19 transitorios los que contiene. Y la gran mayoría ha sufrido cambios a lo largo de los años.

6.        Hoy se encuentra en el Archivo General de la Nación.

7.        Nuestra Constitución es considerada en el mundo como un documento innovador. Pues abordó por primera vez el tema de los derechos laborales.

103 años
PINTEREST

En 103 años, ¿conocías estos datos?

A pesar de todas las modificaciones de nuestra Constitución, es importante reconocer su valor y saber su contenido. Gracias a ella se definen los límites de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de los órdenes del gobierno. Y en sus artículos encontramos elementos que nos ayudan a tener una sociedad más humana y justa.

Recuerda que conocer tus derechos y libertades es una manera de defenderlos. Así como conocer tus obligaciones te hará un mejor ciudadano.

FOTO PRINCIPAL: ALTO NIVEL

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.