Más México
alimentos chatarra

Alimentos chatarra se despiden de Oaxaca, prohíben su venta

Este 5 de agosto, el congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar una ley que prohíbe la venta de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad. Con 31 votos a favor, los legisladores decidieron aprobar una adición a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Magaly López Domínguez, el 1 de noviembre de 2019. Pero fue hasta marzo del año en curso, que la comisión permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad discutió la propuesta. Para finalmente presentarse este miércoles ante el pleno para su aprobación.

López Domínguez, argumentó que el objetivo de la ley es velar por la salud de los oaxaqueños. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Oaxaca, 28 de cada 100 niños entre 5 y 11 años de edad, padecen obesidad o sobrepeso.

Te recomendamos: “Sony World Photography otorga premio a estudiante de la UNAM”

Alimentos chatarra un hecho histórico en Oaxaca y México

Asimismo, indicó que la aprobación de esta medida era un hecho histórico que busca el beneficio de los niños y niñas de Oaxaca.

“Hoy pusimos la salud, privilegiamos ese derecho humano de nuestros niños por encima de las grandes empresas trasnacionales. Hoy Oaxaca se coloca a la vanguardia”.

Magaly López Domínguez, diputada

El dictamen de la iniciativa aprobada busca resolver graves problemas de salud. Destacan la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, consecuencia del consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico. Por esta razón, resulta de vital importancia reducir la presencia de éstos en la dieta infantil. Para prevenir daños a la salud y garantizar una mejor calidad de vida a los infantes.

alimentos chatarra
FOTOS: ORGANIZACIÓN RADIOFÓNICA DE OAXACA

Cabe mencionar que el sector empresarial se quejó por la aprobación de esta ley. Sin embargo, la iniciativa fue celebrada por más de 73 organizaciones de la sociedad civil. En redes sociales se pidió que la medida fuera replicada en otras entidades.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.