Más México
Juan Rulfo aniversario luctuoso

De Jalisco a Comala. La vida de Juan Rulfo

Hoy se cumplen 33 años del fallecimiento del escritor mexicano Juan Rulfo. En cada una de sus inolvidables historias nos envuelve en un ambiente nostálgico, triste y solitario.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, o mejor dicho, Juan Rulfo, nació el 16 de mayo de 1917, en Apulco, Jalisco, pero fue registrado en Sayula y vivió en la población de San Gabriel. Sin embargo, la tragedia marcó su vida desde sus primeros años. En 1923 su padre fue asesinado y su madre murió en 1927; por lo que sus abuelos lo inscribieron en un internado en Guadalajara, Jalisco.

Rulfo 1
El Mundo

Chécate esto: ‘La UNAM le da la bienvenida al 2019 con tres nuevas carreras’

Durante el tiempo que estuvo en San Gabriel, el joven Rulfo encontró una biblioteca en la casa de su familia materna. Muchos libros pertenecían a un cura que se ocultó ahí en la época de la Cristiada. De este modo, todos sus duelos y su profunda soledad, se convirtieron en inspiración para él y despertaron su vocación como escritor y artista.

Momento de cambios

En 1935 Juan Rulfo llega a la Ciudad de México, donde estuvo a punto de entrar a la vida militar, pero descubrió que no era lo suyo. Así que ingresó a algunos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras.

Rulfo no consideró dedicarse por completo al oficio de escritor, no quería hacerlo un trabajo profesional. El joven jalisciense disfrutaba de viajar y dar largas caminatas. Entre 1930 y 1940 recorrió muchos lugares por el país. También estuvo trabajando un tiempo en la Secretaría de Gobernación, en el departamento de Migración. Por estas fechas comenzó a publicar sus cuentos y a incursionar en la fotografía.

El amor llegó a su vida con Clara Aparicio, una joven de 13 años, con quien tuvo 3 hijos y una hija. Se casaron en 1948.

Guionista y Fotógrafo nato

Otra de sus facetas como escritor fue en el guión cinematográfico, un ejemplo es ‘Paloma Herida’, una película de Emilio ‘El Indio Fernández’. Fue inspector de filmaciones y escribió algunos guiones comerciales para mantenerse económicamente.

No solo tenía un don para la escritura, también era un gran aficionado a la fotografía. La primera vez que se publicaron sus fotografías fue en 1949 en la revista ‘América’, donde también era el editor. Su primera exposición fotográfica tuvo lugar en Guadalajara en 1960.

El País

Los últimos 20 años de su vida trabajó en el Instituto Nacional Indigenista, en puestos editoriales, como redactor y corrector de textos de antropología social.

Parte de sus obras representativas contemplan: El Llano en llamas (1953) y la colección de que incluye cuentos como ¿No oyes ladrar a los perros? y Es que somos muy pobres.

En 1955, poco antes de cumplir los 38 años de edad, Rulfo publica Pedro Páramo, una novela admirada por escritores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y muchos otros grandes exponentes de la literatura iberoamericana. La novela se tradujo a cerca de cincuenta idiomas.

Rulfo 3
Ruta de emergencia

El gallo de oro es una historia que escribió entre 1956 y 1958, aunque se publicó hasta 1980. Esta obra fue considerada por el escritor como un cuento o una novela.

Recibió algunos reconocimientos como el Premio Nacional de las Letras, en 1970; el Premio Príncipe de Asturias, en 1983 y el Xavier Villaurrutia, en 1956.

El 7 de enero de 1986, Juan Rulfo murió en su casa al sur de la Ciudad de México y hoy lo recordamos con gran afecto y admiración.

A pesar de haber escrito poco, sus obras dejaron un gran legado para México.

Si quieres conocer un poco más acerca de Juan Rulfo, te invito a leer alguno de sus cuentos y conocer su acervo fotográfico.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.