Más México

El lobo mexicano y cinco cosas que no sabías sobre él

En peligro de extinción constante, el lobo mexicano es una especie depredadora de hábitos nocturnos

Apenas un poco más grandes que un pastor alemán; el lobo mexicano es una subespecie del lobo gris que llega a tener tonos crema o negro en su pelaje. Sus ojos, normalmente de algún tono amarillo; resultan ideales para sus hábitos nocturnos. El día de hoy te traemos cinco datos que quizá no conocías sobre esta maravillosa especie.

1- Pueden pasar hasta dos semanas sin consumir alimento. Esto les es posible ya que al cazar en manada capturan presas de buen tamaño; lo que los deja con suficientes nutrientes en el cuerpo para no desfallecer mientras encuentran más comida.

2- Los rumores sobre sus hábitos ocasionaron que se les cazara indiscriminadamente; hasta que no quedaban ni diez ejemplares. Con algunos de ellos se inició un plan de reproducción y desarrollo en cautiverio de esta especie. Pueden vivir alrededor de ocho años estando en libertad; y hasta quince en cautiverio.

3- Tienen un período de gestación de aproximadamente 65 días. Durante las primeras semanas los cachorros son ciegos, sordos y completamente dependientes de sus padres. La hembra se dedica a alimentarlos y mantenerlos limpios; mientras que el macho se enfoca en su protección.

El lobo mexicano tiene una jerarquía social definida; al igual que las diferentes subespecies de lobo que habitan el mundo.
Lobo mexicano

4- Habitan en madrigueras. Se han hallado en cuevas o troncos huecos; dependiendo del tamaño y la disponibilidad de espacio, pues los bosques templados donde suele habitar se redujeron drásticamente.

5- Al ser una subespecie de lobo, tiene una jerarquía social definida. Esto quiere decir que son sumamente organizados y respetan el papel del líder y de los demás miembros de la manada. Por si fuera poco, son tan inteligentes que se ha sabido de casos en donde aprendieron a esquivar las trampas que les colocaban los cazadores.

Al igual que el lobo; muchas otras especies que habitan nuestro país se encuentran o se han hallado en peligro de extinción. Algunas de ellas, endémicas. ¿Sabes qué hacer para impedirlo?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.