Más México

El águila real en México: de símbolo a especie en peligro

Aunque el águila real no es endémica de México; ha habitado en nuestro país desde épocas prehispánicas

Conocida como sinónimo de elegancia, porte, fuerza y supremacía; el águila real no solo es una de las aves más imponentes de la fauna que habita nuestro país, sino que también ha sido la figura de nuestro escudo por siglos.

Todos conocemos la historia en la que, según los mexicas, Huitzilopochtli les indicó que debían establecerse en aquél sitio donde encontraran a un águila parada sobre un nopal y devorando una serpiente. Así, ellos llegaron al valle de México, donde se asentarían y, con el tiempo, formarían un imperio.

Aunque el escudo nacional tal como lo conocemos ahora fue establecido en 1968; el águila ha sido símbolo nacional por mucho tiempo más. De hecho, en un templo prehispánico que se encuentra en Tula, Hidalgo; existe una escultura que representa a un águila devorando un corazón. Por su parte, en el Museo Nacional de Antropología existe también una llamada Piedra del Escudo Nacional, que representa algo similar. Desde entonces, incluso durante la colonia; el águila ha continuado formando parte de los escudos y estandartes a lo largo de la historia.

Aunque el escudo nacional tal como lo conocemos ahora fue establecido en 1968; el águila real ha sido símbolo nacional por mucho tiempo más.
Piedra de la época prehispánica que representa el mensaje de Huitzilopochtli a los mexicas

Por supuesto, existen opiniones divididas con respecto a la especie. Un ornitólogo mexicano llamado Rafael Martín Ocampo afirmó que en realidad, el ave prehispánica no sería un águila real, sino un quebrantahuesos o un caracara, que está más relacionado con los halcones. Sin embargo, por cuestiones del largo período histórico y de las traducciones e interpretaciones; se ha establecido oficialmente que el ave de nuestro escudo es, en efecto, un águila real.

El águila real en peligro de extinción

Alrededor del año 2010 se confirmó que solo había 70 parejas de águila real, por lo que se consideró como especie amenazada. Aunque nunca ha habido gran abundancia de ejemplares en nuestro país debido a que somos su frontera de territorio; se tuvo en cuenta la cacería injustificada a la que fueron sometidas. En parte se realizaba debido a que se corrió el rumor de que se comían a las crías de ganado, lo cual es muy inusual. Otro motivo es que se creía que estaban acabando con la población de liebres y otros animales pequeños a los que se les suele dar caza.

Águila real
Águila real

Además de esto, hubo una temporada en la que, para ahuyentar a los coyotes, se utilizaban cebos envenenados o productos químicos; que afectaron no solo al desarrollo de las crías de águila real en su cascaron, sino a los de todas las aves rapaces. Por supuesto, esto derivó en una disminución notable del número de ejemplares.

Además de ellas, en México existen alrededor de 22 especies de águila. En total, en nuestro país habitan aproximadamente 87 especies de aves rapaces, incluyéndolas.

Si te ha gustado esta nota; te invitamos a leer sobre la dalia, que es conocida como la flor de México.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.