Más México

7 datos sobre cómo se fundó la ciudad de Tenochtitlan

Hoy viajaremos en el tiempo para descubrir cómo se fundó la grandiosa ciudad de Tenochtitlan. Lo que hoy es la Ciudad de México

Todo comenzó cuando Huitzilopochtli, el dios de la guerra, ordenó a los mexicas o aztecas que salieran de Aztlán (un lugar ubicado en el norte de México). Tenían que buscar el lugar donde formarían su imperio.

¿Cómo sabrían exactamente que lo habían encontrado? Verían en un lago a un águila sobre un nopal devorando una serpiente.

Fue una peregrinación de 210 años, cuatro periodos de 52 años (el ciclo calendárico de la cultura azteca). Pero no fue nada sencillo. Pasaron por epidemias y guerras con culturas enemigas.

ArtStation

De pronto vieron la señal tal y como les había dicho su dios principal. Estaban el lago, el nopal, el águila y la serpiente. Era un día como hoy, 13 de marzo, pero de 1325. Así lo narra la crónica mexicáyotl, escrita en náhuatl.

Ahí fundaron Tenochtitlan hace 694 años. Y con el paso de los años se convirtió en una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Y los mexicas, en una de las civilizaciones más grandes del mundo.

¿te lo perdiste? “Jacarandas a la mexicana, adornan las calles de la CDMX”

Datos importantes

Para conmemorar esta fecha aquí tienes 7 datos muy interesantes sobre todo lo que vivieron los aztecas en el camino.

1.        El recorrido que hicieron los mexicas desde Aztlán hasta Tenochtitlan se describe en el Códice Boturini, también llamado Tira de la Peregrinación.

2.        El códice cuenta que los aztecas partieron junto con ocho barrios más. Sin embargo, Huitzilopochtli les indicó que debían continuar solos. Y así lo hicieron.

3.        Los mexicas llegaron a la ciudad de Tollan (hoy Tula, Hidalgo) 52 años después de salir de Aztlán.

4.        Pasaron por varios poblados y en 1272 vivieron en Cohuatitlan donde se dice, descubrieron el maguey y aprendieron a hacer pulque.

5.        En el año 1300, los mexicas fueron atacados y obligados a irse a Pantitlán. Donde enfermaron de ‘cocoliztli’. Fue una terrible epidemia que mató a muchos de los aztecas.

6.        Algunos dicen que la fecha de la fundación fue un 12 de diciembre, otros que el 18 de julio. Pero la más aceptada por historiadores es la del 13 de marzo.

7.        El Códice Boturini está resguardado en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

La caída de este gran imperio ocurrió el 13 de agosto de 1521. Tras una larga batalla por parte de los españoles para conquistar la ciudad de Tenochtitlan. Hernán Cortés logró destruir la ciudad con el apoyo de otras civilizaciones enemigas de los aztecas. Sin embargo, las raíces permanecen hasta ahora.

Ahora ya sabes cómo se fundó lo que hoy es la agitada pero hermosa Ciudad de México. La historia detrás de la leyenda.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.