Más México
HUERTO TLATELOLCO

Huerto Tlatelolco, una herramienta de transformación social

El Huerto Tlatelolco está ubicado en lugar que ocupó durante mucho tiempo la Torre Oaxaca. Este espacio que rinde culto a la agricultura urbana, tiene la finalidad de ser un centro que enseñe a los ciudadanos a cosechar sus propios vegetales.

¿Te lo perdiste? “Cocineras tradicionales, orgullo y patrimonio de México”

Historia que transforma

Todo empezó en 2012, cuando Cultiva la Ciudad comenzó a desarrollar el proyecto socioambiental del Huerto Tlatelolco. El primer paso que dieron fue la mudanza del Vivero Reforma al terreno de la Huela de la Torre Oaxaca, espacio que se acondicionó para comenzar con las primeras camas de cultivo.

HUERTO TLATELOLCO

En 2013 se iniciaron varios eventos como “Come de tu Cuenca”, en los que varios restaurantes sirvieron alimentos cultivados en sus propias huertas, para apoyar la construcción del huerto. A raíz de esto se pudo ampliar la cantidad de camas de cultivo.

Huerto Tlatelolco, talleres y agricultura

En la actualidad brinda una amplia gama de talleres para distintos tipos de público como visitas escolares y empresariales, además de un diplomado en agricultura urbana.

También funciona como un mercado vivo, ahí podrás comprar las hierbas, frutos y hortalizas de la temporada. Los horarios para comprar son de martes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. El huerto ofrece un sinnúmero productos orgánicos como ajos, lechugas, calabazas y chilacayotes. Así como manzanas, maíz, duraznos y ciruelas, por mencionar algunos.

HUERTO TLATELOLCO
FOTOS: HUERTO TLATELOLCO

Los integrantes de Cultiva Ciudad, creen que la agricultura urbana puede ser una herramienta de transformación social. Además de crear comunidad, las actividades del huerto buscan incidir en los hábitos alimenticios y promover una mejor calidad de vida.

Los huertos urbanos no sólo se tratan de consumir alimentos frescos, sino que también benefician ambientalmente a las urbes, pues son al mismo tiempo funcionan como áreas verdes. Del mismo modo, son una posible solución para las demandas alimentarias del futuro.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que en treinta años tres cuartas partes de la población vivirán en zonas urbanas, panorama en el cuál, los espacios como el Huerto Tlatelolco serán fundamentales.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.