Más México
CACOMIXTLES

Cacomixtles se ‘dan una vuelta’ por el Centro y Garibaldi

Una manada de cacomixtles sorprendió con su presencia en el Centro Histórico, muy cerca de la plaza Garibaldi.

¿Te lo perdiste? “La invasión de periquitos monje en la CDMX”

Persecución de cacomixtles

Algunos vecinos de las calles Pedro Moreno y Riva Palacio, de la colonia Guerrero descubrieron a tres cacomixtles. De modo que llamaron a unidades policíacas para resguardarlos. Poco a poco más gente salió de sus casas para verlos e intentar capturarlos.

CACOMIXTLES

Según los vecinos, se dieron cuenta cuando unos niños que jugaban futbol le pegaron a un árbol con el balón. Ese golpe provocó que dos cacomixtles cayeran al suelo.

Al poco tiempo, llegaron elementos de Protección Animal y del Heroico Cuerpo de Bomberos. Pero, la persecución no resultó exitosa y no lograron atrapar a los animalitos. Entonces, decidieron dejar a los cacomixtles vivir entre los árboles de la zona.

Especie en peligro

Recordemos que los cacomixtles son una especie que está en peligro de extinción. Su nombre proviene del náhuatl Tlacomiztli, que quiere decir “mitad felino”. Y es que, por su apariencia y ojos grandes, suelen confundirlos con gatos; o bien, con mapaches por su cola anillada.

Estos animales pertenecen a la familia de los mapaches, coatís y olingos y pueden llegar a vivir hasta 7 años. Más o menos miden entre 30 y 40 centímetros; y tienen un peso de 1 kilo o kilo y medio.

CACOMIXTLES

No es la primera vez que se ven cacomixtles en la Ciudad de México. Desde hace años, se roban la atención de los medios cuando los descubren. Aunque, en realidad, esto tiene que ver con la destrucción de su hábitat, por lo que se mueven en busca de comida.

Sin embargo, la gente al no conocerlos, piensan que son peligrosos y los matan. Lo cierto es que son inofensivos además de silenciosos, nocturnos y solitarios. Estos pequeños animales son omnívoros y comen plantas, frutas e insectos pequeños, por lo que son buenos para controlar plagas.

Esperemos que la gente de esta zona del Centro Histórico sea respetuosa con sus nuevos vecinos cacomixtles.

FOTO PRINCIPAL: EFE

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.