Más México

UNAM crea cubrebocas que inactiva el covid-19 y es reusable

A través de su gaceta informativa, la institución dio a conocer todo sobre el cubrebocas que inactiva el covid-19

Después de múltiples esfuerzos, científicos de la UNAM crearon un elemento que podría ayudar a proteger a las personas del virus que paralizó casi por completo al mundo. El cubrebocas que inactiva el covid-19 se diseñó específicamente con este objetivo; por lo que es mucho más eficaz.

Decidieron llamarlo SakCu; cuyo significado se divide en dos partes: Sak significa plata en maya; mientras que Cu es el símbolo químicos del cobre. Estos elementos son los activos principales del cubrebocas, pues el tener una nanocapa de cada uno es lo que descompone al virus. Por supuesto, las capas exteriores del cubrebocas son de algodón.

Para corroborar su efectividad; los científicos tomaron algunas gotas de muestras de pacientes contagiados, y las colocaron sobre la capa de plata y cobre con polipropileno. Al obtener resultados favorables, decidieron convertirlo en un cubrebocas.

La mejor parte es que es reutilizable y lavable; lo cual ayudaría a reducir la cantidad de cubrebocas desechables y la contaminación que generan. Además, gracias al descubrimiento, el cubrebocas no será contagioso al ser desechado, lo que reducirá mucho las fuentes de contagio.

También se especificó que, dependiendo de la carga viral, el cubrebocas tarda entre 2 y 8 horas en cumplir con su objetivo. Por lo tanto, es uno de los avances más importantes en el aspecto de la salud y el cuidado de terceros.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.