Más figuras por conocer
En días pasados, se realizó el encendido del alumbrado que rodea al zócalo capitalino.
Esto, en conmemoración del 213 aniversario de la independencia de México.
Dicho alumbrado que año con año es tradicional en el centro de la CDMX, se renueva con algunas otras figuras que son muy interesantes, y aquí te contamos porqué.
Están presentes las clásicas figuras de personajes como Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón.
Sin embargo, este año se agregaron algunas imágenes del templo mayor.
Esto, como un esfuerzo del gobierno local de retomar las raíces de los mexicanos.
Entre ellos se encuentra la Gran Pirámide de Tenochtitlán, que representa el Coatépetl, lugar donde los mexicas decidieron fundar su ciudad luego de encontrar un águila devorando la serpiente.
La pirámide está flanqueada por dos cabezas de serpiente que simbolizan a Tláloc, dios de la lluvia y a Huitzilopochtli, dios de la guerra, dos de las deidades más veneradas por los mexicas.
La figura central del alumbrado es la piedra del sol, mejor conocida como calendario azteca.
Esta gran figura se encuentra ubicada en lo alto de la calle 20 de noviembre y representa la cosmovisión mexicana respecto al tiempo y al espacio.
Además, tienen grabados los símbolos de guerra como una corona y un jaguar que representan el poderío del pueblo mexica.
Estas figuras que recién se integran, fueron diseñados por Alberto González.
Pero por si te lo estabas preguntando, en estas decoraciones se usaron 21 mil focos led, 22 mil metros de manguera luminosa y 23 mil metros de escarcha reciclada de años pasados.
Visita el zócalo capitalino y compártenos tus fotos a través de nuestras redes sociales.