Más México

Día Nacional del Charro: una tradición desde 1934

El arte de la charrería se ganó un día de reconocimiento en la década de los 30, cuando se marcó el 14 de septiembre como Día Nacional del Charro

El amplio sombrero que identifica a todo charro es prácticamente inconfundible. Sin embargo, hay mucho más detrás de esta tradición que ha hecho historia y marcado eras en nuestro país. De hecho, desde 1934, el 14 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Charro, que fue proclamado por el entonces presidente Abelardo Rodríguez.

La charrería surgió cen el estado de Hidalgo a principios del siglo XX. Poco sospechaban los hombres de campo que fueron migrando a otros estados lo importante que sería esta actividad en el futuro.

En sí misma, la charrería es una actividad o deporte ecuestre en el que los jinetes guían a su caballo para realizar diferentes movimientos. Tanto hombres como mujeres, llamadas charras, pueden dedicarse a esto.

Por supuesto, el caballo que se monta es tan importante como el jinete mismo. Hay diversas especies que suelen elegirse para la charrería, aunque la más común es el Cuarto de Milla. Sin embargo, muchos charros prefieren a los caballos mexicanos, denominados de sangre azteca. Se dice que estos animales poseen una musculatura inigualable, lo que los vuelve perfectos para esta actividad.

En todo el país existen diversos sitios donde puedes conocer más sobre la charrería. Los llamados Lienzos Charros que se hallan en diferentes estados son un buen punto de inicio. Sin embargo, para conocerlo todo acerca de la historia de la charrería existe un museo en la CDMX. Gran variedad de trajes, monturas y elementos cuentan la historia y las hazañas de quienes han practicado esta actividad.

Foto de portada: Pablo Rebolledo en Unsplash

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.