Debido a que las actividades laborales realizadas por niños los ponen en riesgo, los privan de la escuela o les exigen asumir una doble carga, el 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a fin de concentrar la atención en su magnitud y en las medidas para erradicarlo.
Creada en 2002, esta fecha es la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, patrones y sindicatos, de la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.
En México, la tasa de ocupación de la población de cinco a 17 años es de 8.4 por cada 100 niñas y niños en ese rango de edad, lo que corresponde a dos millones 475 mil 989 infantes que realizan alguna actividad económica.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de menores ocupados, 69.8 por ciento son niños y 30.2 por ciento son niñas, lo que representa una tasa de 11.5 ocupados por cada 100 niños y 5.2 ocupadas por cada 100 niñas.
Los principales motivos por los cuales los menores de edad realizan algún trabajo económico son para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar y porque el hogar necesita de su trabajo.
De las niñas, niños y adolescentes ocupados, 42.5 por ciento no recibe un ingreso, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.8 por ciento) y solamente 7.5 por ciento perciben ingresos mayores a dos salarios mínimos.
Los infantes que trabajan, lo hacen principalmente en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; en la minería, la construcción y como comerciantes.
El trabajo infantil prohibido en el derecho internacional queda comprendido en tres categorías:
- Las formas que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía.
- Además de un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para ese tipo de empleo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y su pleno desarrollo.
- Así como un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del infante, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina “trabajo peligroso”.
¿Cómo erradicar el trabajo infantil en México?
Entre las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestro país, destacan:
- La Reforma al Artículo 123 Constitucional que elevó la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años, para que los infantes concluyan la educación básica, contribuyendo al desarrollo físico y mental de la niñez.
- Se ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, en el cual los países firmantes se comprometen a seguir una política nacional que asegure la abolición del trabajo de las niñas y niños.
- Se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, así como las 32 Comisiones Locales creadas con el mismo objetivo en cada una de las entidades del país.
- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorga el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” #DEALTI que reconoce a las empresas agrícolas que cuenten con una política de cuidado y protección de la niñez, a través de la cual instrumenten acciones para el pleno desarrollo de las y los hijos de las familias jornaleras, rechacen la utilización de mano de obra infantil y promuevan la protección de las y los trabajadores menores de edad.
- La STPS también otorga el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” #MEXSTI con el objetivo de reconocer a los centros de trabajo privados, organizaciones sindicales o de la sociedad civil; dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatal y municipal de todo el país, que han implementado prácticas laborales que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social continúa reforzando su compromiso de velar por las garantías de las niñas y niños para alcanzar un México #SinTrabajoInfantil.