Más México
Purépecha 1

Universidad de Michoacán enseña purépecha en canal de Youtube

Muchas de nuestras lenguas indígenas están a punto de extinguirse. Sin embargo, aún hay instituciones que luchan para lograr su conservación. La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) es una de ellas y creó un canal de YouTube, para enseñar la lengua purépecha y la riqueza artesanal que abunda en sus distintas localidades.

Chécate esto: ‘El diseñador indígena que estará en el Fashion Week de NY’

Una lengua que no se debe olvidar

El canal “Michoacán Intercultural” tiene un mes de haber sido creado y ya cuenta con miles de visitas. Hasta el momento hay 9 videos en donde se pueden ver curiosos audiovisuales que buscan enseñar más de este mundo.

Purépecha 2

Por un lado, el canal exhibe la cultura y la tradición que hay en este estado, pero por otro, están comprometidos a salvar las lenguas indígenas y retrasar su extinción total. De hecho, en 1960 la lengua purépecha era hablada por unas 60.000 personas en partes meridionales y occidentales del centro de México. Sin embargo, este número ha caído abruptamente dejándonos con pocos hablantes de esta lengua.

Un proyecto para salvar la lengua purépecha

Dispuestos a recuperar el legado de su lengua, los videos cuentan con docentes de la universidad especializados en el tema. Angélica, una de las maestras, es parte de los tutoriales que sirven para acercar a cualquiera que desee conocer esta lengua originaria de Michoacán.

El primer video muestra las bases, es decir, el alfabeto purépecha, que a diferencia de nuestro idioma se divide en 17 consonantes, 6 vocales y 2 semiconsonantes.

Algunos de los comentarios en los videos demuestran la importancia de contar y difundir este gran legado cultural:

“Mi familia es de Michoacán, y aunque no hablamos Purépecha, yo amo la historia, cultura y tradiciones… en especial las de mi tierra… tengo entendido que el Purépecha está en peligro de extinción, y eso me preocupa. Yo quisiera aprender para usar y enseñar el Purépecha para que esto no suceda. ¡Sigan compartiendo! Y un aplauso por su trabajo y empeño”, dice uno de los comentarios en las redes sociales.

Te dejamos el link para que lo visites.

Con información de Mi Morelia.

Fotos: Captura de pantalla

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.