Más México

Día del Trabajo, la lucha por mejores condiciones laborales

Este primero de mayo no es sólo un día festivo más para descansar, en realidad, es una conmemoración con mucha historia detrás.

En esta fecha se recuerda la ardua lucha de muchos obreros por conseguir condiciones y jornadas de trabajo más justas.

Por si te lo perdiste: ‘Jóvenes de Veracruz crean tortilla para diabéticos’

El origen

Todo comenzó el 1 de mayo de 1886, en Chicago, Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas detuvieron sus actividades y un grupo de alrededor de 34 mil obreros se manifestó para exigir jornadas de ocho horas.

Sin embargo, el 4 de mayo todo terminó en una represión violenta. Pues en la Plaza Haymarket los manifestantes fueron perseguidos, muchos murieron y los dirigentes fueron enjuiciados.

trabajo
Foto: Especial

México comenzó a conmemorar este día luego de que, durante la época de la Revolución, la Casa del Obrero Mundial unificara varias organizaciones obreras.

Sus afiliados tomaron la decisión de hacer del 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo. La primera vez que se celebró fue en 1913. Fue así como quedó establecido en la Constitución de 1917 y plasmado en el artículo 123. Aquí se encuentran todas las regulaciones y especificaciones del trabajo de los mexicanos.

Posteriormente, en 1923, el gobierno del país declaró el 1 de mayo como un día de descanso obligatorio.

Lo que se defiende

Anteriormente, muchos trabajadores sufrían de largas jornadas laborales, salarios muy bajos, actividades riesgosas, abusos, etc. Por lo que, a lo largo de los años, los movimientos obreros luchaban por conseguir jornadas laborales de ocho horas.

Foto: Especial

De igual manera, se exige la indemnización por accidentes, el descanso dominical; y busca acabar con el trabajo infantil y definir la reglamentación del trabajo de las mujeres.

Los derechos alcanzados por tales movimientos están escritos en la Constitución. Ahí puedes encontrar especificaciones sobre las horas de las jornadas, los salarios, la edad mínima para trabajar, los derechos para mujeres embarazadas, la no discriminación, entre otros puntos importantes.

Si bien, la ley defiende nuestros derechos y garantías como trabajadores, todavía hay cosas por hacer.

Actualmente, todavía existen algunas empresas que siguen sin tener las mejores condiciones para sus empleados.

¡Por eso es importante conocer nuestros derechos! Así que, si tienes dudas, busca el artículo 123 de la Constitución Mexicana y conmemoremos juntos el Día del Trabajo.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.