Más México

El tesoro de Heraclio Bernal: Leyendas de la Revolución

La leyenda sobre el tesoro de Heraclio Bernal es una de las más famosas de la época de la Revolución Mexicana

Todo período histórico de nuestro país está repleto de leyendas. Incluso cuando México aún no se llamaba así, ya existían historias que explicaban el origen de fenómenos, especies y elementos naturales. Con el tiempo comenzaron a surgir historias de sucesos fuera de lo ordinario. Algunas de ellas estuvieron tan bien planteadas que se siguen contando hoy, como la leyenda sobre el tesoro de Heraclio Bernal.

Esta leyenda se cuenta en el norte del país, en el estado de Durango. Allí, por las noches, se dice que aparecen bolas de fuego. Y aunque muchos suelen atribuir estas apariciones a las brujas, lo cierto es que se dice que en Durango, si las ves, se trata de Don Heraclio.

Heraclio Bernal era conocido en la región por sus hazañas. Su principal objetivo, cual Robin Hood mexicano, consistía en asaltar a los ricos. El botín se repartía entre las zonas más alejadas de la sierra duranguense. Sin embargo, siempre había una parte de lo obtenido que se enterraba. Así, poco a poco, el territorio fue invadido por el tesoro de Heraclio Bernal.

Es allí donde ahora aparecen las bolas de fuego. Se dice que es el espíritu de Don Heraclio y de sus seguidores. Su misión: resguardar el tesoro y las ubicaciones donde fue enterrado.

Tal como esta leyenda, existen muchas otras pertenecientes a la época de la revolución. La gran cantidad de personas que se vieron involucradas en la lucha trajo consigo miles de historias. Y aunque con el tiempo muchas de ellas comenzaron a perder el límite entre la realidad y la ficción, vale la pena conservarlas vivas.
Y tú, ¿conoces alguna leyenda de la Revolución Mexicana?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.