Más México

México tiene mucho que aprender #DíaMundialdelaDiabetes

Desde 1991, la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupados por el alarmante crecimiento de personas con diabetes, decidieron crear una campaña de concientización. Por esta razón, cada 14 de noviembre se lleva a cabo el Día Mundial de la Diabetes. Esto con el fin de dar a conocer sus causas, síntomas, tratamiento y las complicaciones que conlleva este padecimiento y así poder contrarrestarlo.

diabetes 3
Foto: Especial

Se le llama hiperglucemia cuando hay una gran cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre.

La diabetes afecta a niños y adultos, es incurable y crónica, por lo que hay que tomarla en serio. Algunos factores de riesgo son: el sobrepeso, la obesidad, hipertensión, sedentarismo, antecedentes familiares y el consumo de tabaco.

Los síntomas que se presentan son: ganas frecuentes de orinar y hacer más de lo habitual, tener mucha sed, hambre, fatiga y olor a acetona en aliento y orina. Si presentas estos síntomas no esperes más y acude al médico.

Todo tipo de diabetes puede traer complicaciones graves e incluso la muerte. La vida de las personas con diabetes cambia drásticamente. Deben cuidar con mayor precisión su dieta y horarios de alimentación, procurar estar activos, hidratar su piel, revisarse el nivel de azúcar frecuentemente, y en algunos casos, inyectarse insulina.

Chécate esto: ‘Telemedicina para comunidad rarámuri en Chihuahua’

diabetes 2
Foto: Especial

De no atender las indicaciones, podría dañarse el funcionamiento de órganos como los riñones, causando insuficiencias. En los ojos genera problemas visuales y hasta ceguera. En la piel, destrucción de tejidos y afecciones como el pie diabético, lo que podría desencadenar en una amputación. También provoca afectaciones en los vasos sanguíneos y el corazón, ocasionando paros cardiacos.

Nuestro país se encuentra entre los primeros países con mayor índice de personas con diabetes. Según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en el mundo se estima que más de 382 millones de persona viven con diabetes; y que, en México, el 9.2% de los adultos ha sido diagnosticado con este padecimiento.

De acuerdo a datos recientes del INEGI, la diabetes fue la segunda causa de muerte en México durante el 2017. Por eso debemos tomar las medidas necesarias para su prevención.

Una dieta balanceada, baja en azúcares, grasas y sal, ejercicio físico, regular y mantener un peso saludable, son formas de reducir el riesgo de padecer diabetes. También se debe evitar el consumo de tabaco y tomar suficiente agua. Si tienes dudas, es recomendable hacerse un estudio de glucosa.

diabetes 3
Foto: Especial

¿Sabías que el símbolo del día mundial de la diabetes es un círculo azul? El círculo significa la vida, la salud y la unión, mientras que el azul es por el color del cielo que nos une a todas las naciones. Es decir que, en esta fecha, todos nos unimos para fomentar el control y prevención de la diabetes.

Para conmemorar este día, se realizan carreras, marchas y campañas de salud en todo el mundo. Por ejemplo, aquí en México, por la Semana Nacional de la Diabetes (SENADI), se llevará a cabo la carrera y caminata ‘Muévete por tu salud’, en el Circuito del Bosque de Chapultepec, el 18 de noviembre a las 7 de la mañana. Para mayor información entra aquí.

Unámonos a la causa y mejoremos nuestro estilo de vida, ¡no te descuides!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.