Más México

Descubre la Bahía de Kino, la perla del Mar de Cortés

A veces pensamos que ya no existen paraísos por descubrir. Pero este caso es la excepción. Si en tus próximas vacaciones quieres explorar uno de las joyas naturales más maravillosas de México date una vuelta por Bahía de Kino.

Bahía de Kino es un pueblo que pertenece al municipio de Hermosillo, y está ubicado en la región oeste del estado de Sonora. Este lugar confluye entre la zona del desierto sonorense y la costa del mar de Cortés. De hecho, este sitio también es conocido como “la perla del Mar de Cortés” por sus extensas playas de blanca arena y tranquilo oleaje.

¿Te lo perdiste? “Isla Clarión: El rincón más remoto de la República Mexicana”

Historia

En épocas pasadas este pueblo costero fue habitado por integrantes de la comunidad indígena de los Seris, mejor conocidos como comcaac. En tiempos antiguos se autodenominaron “kunkaak”, “hombres de arena”. Su actual nombre se debe a un personaje conocido como Padre Eusebio Kino, misionero jesuita que en épocas de conquista estableció el lugar a finales del siglo diecisiete.

Hoy la bahía esta divida en dos partes, Kino Nuevo y Kino Viejo. La primera es un sitio turístico exclusivo para extranjeros. Por su parte, Kino Viejo es el lugar donde habitan los locales. 

Gastronomía

La gastronomía de Kino es en su mayoría marítima. Pues al ser un pueblo costero sus habitantes se mantienen de la actividad principal que es la pesca. Sin embargo, sus platillos son manjares dignos de los dioses. Aquí podrás comer desde patas de mula, ostiones de piedra, hasta almejas y “chocolatas”. Conocidas por los locales como “chocoviagra”.

¿Qué hacer?

En este lugar podrás realizar diversas actividades como: buceo, pesca, nado, ciclismo de montaña, senderismo y ecoturismo. O bien, si tienes ganas de salir y caminar, puedes visitar el museo de los Seris, recorrer la Isla Tiburón o disfrutar de los paisajes que ofrece Punta Chueca.

Si tienes ganas de ir, debes tomar en cuenta que la temporada alta de Bahía de Kino es de noviembre a marzo.  ¡Anímate a visitarla y relájate en su blanca arena!

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.