Más México

Mas México

Datos curiosos que probablemente no sabías de Emiliano Zapata

Spread the love

Hoy nos vamos a regresar a la primaria y pondremos a prueba tus conocimientos básicos. Veremos qué tanto sabes o recuerdas del revolucionario Emiliano Zapata.

Diario de Coahuila

Zapata fue uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana, nació en San Miguel Anenecuilco, estado de Morelos. Y se convirtió en un símbolo de lucha y resistencia por los derechos humanos de indígenas y campesinos.

¿Te lo perdiste? “Nahui Olin, la feminista y musa mexicana de la Época de Oro”

Infancia y vida de Zapata

Nació en una familia humilde en Anenecuilco el 8 de agosto de 1879. A los 16 años quedó huérfano, después de esto, el revolucionario solo pudo estudiar hasta el sexto grado de primaria.

Fue gracias a Emilio Vera, ex soldado de Benito Juárez, quién le impregnó los principales ideales que formaron su lucha.

Su primer enfrentamiento con las autoridades fue a la edad de 17 años, por esta razón tuvo que dejar su estado natal

Una de sus mayores pasiones eran los caballos, por lo que, en temporadas donde el trabajo en el campo disminuía, se dedicaba al comercio de estos animales. Incluso, a los 30 años se convirtió en el mejor domador de caballos de la comarca.

Algunas personas de Cuautla, dicen que a Emiliano le faltaba el dedo meñique de la mano derecha, el cual supuestamente perdió en una corrida de toros. 

El doble del revolucionario

Mucha gente piensa que Zapata utilizaba un doble para algunos eventos públicos, sin embargo, las personas lo reconocían porque era más alto que la persona que lo cubría.

Algo muy característico del revolucionario, es que siempre andaba de traje de charro, armado y acompañado de su caballo.

El día que fue asesinado, la gente buscaba el lunar que tenía en la parte superior de su ojo, esto para comprobar que se trataba del verdadero Emiliano Zapata.

Si visitas Anenecuilco, Morelos, podrás encontrar un pequeño museo donde se exhibe los muros originales de lo que fue su hogar.

FOTO PRINCIPAL: AGENCIA REFORMA