Datos curiosos de Luis Aguilar, el “Gallo Giro” del cine mexicano

Luis Aguilar

Dotado de carisma y naturalidad intachable, Luis Aguilar, el “Gallo Giro”, es sin duda uno de los actores más representativos de nuestro cine ¡Redescúbrelo!

Intérprete dotado de carisma y naturalidad intachable, ídolo del Cine de oro mexicano e inmortal compañero de Pedro Infante y Jorge Negrete, Luis Aguilar, el “Gallo Giro”, es sin duda uno de los actores más representativos de nuestro cine ‘charro’, pero al que lamentablemente casi nunca recordamos fuera del trío ranchero. Hoy, en Más México, te invitamos a conocer a éste gran artista a través de estos datos curiosos sobre su vida y su carrera.

1. Durante su juventud, el sonorense oriundo de Hermosillo nunca imaginó un futuro en las grandes luminarias de la farándula: ¡Iba para el ejército! Estudió el bachillerato en el Colegio Militar pero, más adelante, debido al ímpetu que lo caracterizaba, abandonó su carrera como Ingeniero de la Armada para mudarse junto al mar.

2. Durante su estancia en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, Luis destinó su tiempo a una profesión que desconcertaría a cualquiera que lo haya visto en la pantalla grande, ya que ¡Fue cazador de tiburones! Aunque no lo creas, el mismísimo “Gallo Giro” se dedicó a la peligrosísima pesca de escualos ¿Creerías si te dijéramos que hasta eso le aburría?

 3. ¡Debutó como estelar! Sí, ni como ‘jala cables’, ni como asistente, ni como extra: “Sota, caballo y rey”, dirigida por Robert Quigley en 1944, fue la primera película en la que Luis Aguilar apareció, y como protagonista además.

4. ¿Sabes por qué el apodo de Luis Aguilar era el “Gallo Giro”? Por la película de 1948, dirigida por Alberto Gout: el público quedó tan entusiasmado con la cinta protagonizada por Aguilar, que de inmediato lo comenzó a identificar con el título de éste filme.

5. ¡Filmó más de 170 películas! Entre las que destacan “Primero soy mexicano”, “¿Qué te ha dado esa mujer?” y, por supuesto, “A.T.M. ¡A Toda Máquina!”.

6. Originalmente, “¡A toda máquina!” sería una trilogía, cuya última parte habría sido “Ando volando bajo”, pero a la muerte de Pedro Infante en un accidente aéreo, Luis Aguilar tomó su lugar y protagonizó la cinta junto a otro grande, Pedro Armendáriz (un dato un poco macabro es que la temática de ésta cinta es, precisamente, la aviación).

7. Se casó dos veces: su primer matrimonio fue con Ana María Almada, con quien tuvo dos hijas, entre 1946 y 1954. Tres años después contraería nupcias por segunda ocasión, con Rosario Gálvez. Rosario ya tenía un hijo llamado Roberto, a quien Luis quiso como si fuera propio.

8. La muerte de Roberto representó un duro golpe para el “Gallo Giro”, quien, dicen, nunca pudo superar esa pérdida, hecho que se complica al considerar que casi todas las versiones apuntan a que fue un accidente relacionado con un arma de fuego, que ocurrió mientras el joven se medía uno de los trajes de su padrastro.

9. A pesar de su sólida y larga trayectoria, tuvo que esperar hasta finales del siglo pasado para obtener su primer premio Ariel, en la categoría de Mejor coactuación masculina, gracias a la cinta “Los años de Greta” de Alberto Bojórquez en 1993.

10. Luis Aguilar Manzo nació el 29 de enero de 1918 en Hermosillo, Sonora, y falleció el 24 de octubre de 1997 en la Ciudad de México, producto de un infarto. Nunca ocultó sus problemas con el alcohol y el tabaco, pero tampoco tenía que hacerlo. Nada podía ser lo suficientemente malo para opacar el talento natural del “Gallo Giro”: músico, cadete, actor y hasta cazador de tiburones “¿Pues qué no hacía ese muchacho?” diría la abuela.

Comments are closed.