Más México

Historia de la Av.16 de septiembre en el Centro Histórico de la CDMX

Conoce la historia de la avenida 16 de septiembre, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.

¿Te has preguntado alguna vez el por qué las calles tienen ese nombre? Algunas de ellas son nombres de personajes históricos, profesiones, objetos, incluso hasta fechas conmemorativas, pues en esta ocasión te contaré la historia de la avenida 16 de septiembre, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México.

Actualmente ofrece una variedad de gastronomía, tiendas de ropa y otras distracciones, pero estos edificios anteriormente tuvieron otra función:

  • Durante la época Mexica, el trazo de la calle 16 de septiembre correspondía al poniente de un islote y hasta el oriente, desembocaba el embarcadero Texcoco.
  • Antiguamente conocida como la calle de los portales, su inicio partía desde el Portal de Agustinos, donde hoy se encuentra el Gran Hotel de la Ciudad de México y antes fue el Centro Mercantil construido a finales del siglo XIX; le seguían el Portal del Águila de Oro, del Refugio, de la Fruta.

  • En la esquina de esta calle con Isabel la Católica (antes Espíritu Santo) se localiza el Edificio Boker, construido en 1865 para albergar la ferretería del mismo nombre. Construcción a cargo por arquitectos De Lemus y Cordes, de Nueva York, y ejecutada por el mexicano Gonzalo Garita.
  • Durante el periodo Novohispano en México, existió un teatro hecho de madera (en 1641) edificio que fue consumido por el fuego en el año 1722. Después se construyó un Colegio de niñas en 1753, y se encuentra actualmente la sede de la Asociación de Bancos de México.

  • Antiguo Hotel de la Bella Unión: construido en 1840. Fue el primer edificio en México para funcionar como hotel y el primero construido con estructura de metal. Ubicado en el número 37 esquina con la calle de Palma.
  • Edificio Edison; Ubicado en la esquina con Gante 25, obra del Arquitecto José Luis Cuevas. Actualmente está en la administración de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.