Los dulces de tamarindo son de los postres mexicanos predilectos por personas de todas las edades. En la actualidad existe una gran variedad de presentaciones de estas deliciosas golosinas. Y, aunque ya es muy grande el repertorio de dulces procesados, aún existen dulces tradicionales que se mantienen vigentes, como las ricas cucharitas de tamarindo.
No hay un registro que confirme cuando se hizo el primer dulce de tamarindo en nuestro país, pero se cree que la todo comenzó durante la Colonia. La planta de tamarindo llegó a nuestro territorio procedente de Asia durante la época colonial y, con el tiempo, se volvió parte fundamental de la gastronomía y confitería de nuestra tierra.
Este fruto no sólo es apreciado por su sabor, sino que tienen valiosas propiedades nutricionales. Aporta carbohidratos y proteína vegetal, es una fuente de fibra, vitaminas A, B3 y C; y minerales como el magnesio, calcio, potasio, fósforo, hierro y azufre.
Las cucharas de tamarindo fueron de los dulces típicos más populares en nuestro país durante el siglo XX. Así como las ollitas, los tarugos y el tradicional tamarindo de Acapulco envuelto en celofán, aún es posible encontrarlas en los puestos de dulces de la esquina, pero, sin duda, han perdido terreno frente a las golosinas industriales.
Sin embargo, es un dulce que, además de ser muy rico, es muy fácil de preparar. Aquí te guiaremos paso a paso para que puedas disfrutar de unas deliciosas cucharitas de tamarindo.
¿Te lo perdiste? “Bolis o congeladas, perfectos para la temporada”
Ingredientes
1 kg de tamarindo
1 kg de azúcar
3/4 taza de agua
3 limones
Chile piquín en polvo
Paquete de cucharas desechables
Ligas
Bolsitas de plástico o papel celofán
Sal
Modo de preparación de las cucharitas
Primero lava y limpia el tamarindo, quítale la cáscara y separa las venas. Colócalo en un recipiente hondo y agrégale el agua (caliente), luego déjalo reposar por media hora.
Una vez que la pulpa esté hidratada, machácala con las manos y retírale las semillas. Como resultado tendrás una pulpa espesa y carnosa. Agrégale el azúcar, el jugo de los limones y mezcla hasta que se integren a la pulpa.
En este punto puedes separar la pulpa en dos recipientes, uno para el tamarindo dulce y otro para el picante.
A la mitad picante agrégale el chile piquín en polvo y un poco de sal, ahora mezcla hasta que se integren los ingredientes.
Toma cada una de las cucharas y ve coloca la mezcla, cúbrelas con las bolsitas o el papel celofán y utiliza las ligas para sujetar la cubierta.
Listo, ahora puedes disfrutar de unas deliciosas cucharas de tamarindo.
FOTO PRINCIPAL: PECADITOS MEXICANOS