Más México

Gelatina de tuna, el refrescante postre de San Luis Potosí

San Luis Potosí, cuenta con una amplia diversidad de tradiciones, costumbres y paisajes. Pero, sobre todo, de exquisitos platillos. Principalmente en la zona de la Huasteca y en la zona Media del estado. Por ejemplo, la gelatina de tuna.

GELATINA DE TUNA
COCINA DELIRANTE

Si bien sus preparaciones saladas son deliciosas, los postres potosinos están llenos de aromas dulces, sabores refrescantes y preparaciones totalmente tradicionales.

¿Te lo perdiste? “Pan de feria, el tradicional postre en las fiestas patronales”

El origen de la gelatina de tuna

La historia de la gelatina tiene un largo trecho histórico, pues se remonta a más de 3 mil 500 años con origen en la civilización egipcia. Pero no fue hasta 1682, que el repostero francés Papín descubrió una novedosa forma de cocinar huesos de animales y transformarlos en una sustancia viscosa capaz de aglutinar otros ingredientes.

En México, la gelatina de tuna es casi tan antigua como su principal ingrediente. Si bien en la época prehispánica no se ocupaba con ese fin, si hay registros de preparaciones dulces con esta fruta. Sin embargo, en la época novohispana la gelatina como tal entró en nuestro país y era considerada como un postre exclusivo que sólo podían consumir las clases más ricas. ¿Quién diría que hoy es uno de los antojitoss dulces más económicos?

METRÓPOLI SAN LUIS

Por otro lado, la tuna, es una planta comestible fruto del nopal de la familia de las cactáceas. Y su origen es nativo del Continente Americano. El fruto tiene una cascara gruesa, espinosa, y con una pulpa abundante en pepas o semillas. Además, aparte de sabrosa, la tuna tiene un importante significado simbólico en nuestro país. Tan sólo por mencionar uno, aparece en el escudo nacional mexicano.

¡Sigue con nosotros la receta!

Por si fuera poco, México cuenta con una riqueza de especies de nopal que cuentan con tunas rojas, verdes, blancas y amarillas. Asimismo, con sabores ácidos o dulces que dan como resultado distintas variedades.

Si te animas a probar esta deliciosa gelatina de tuna, a continuación, te dejamos una receta con todo el sabor potosino que hará tu día más dulce.

Ingredientes

8 tunas sin espinas

500 mililitros de agua

¼ taza de jugo de limón

½ taza de azúcar refinada

4 cucharadas de grenetina

½ taza de agua fría

3 cucharadas de chía (opcional)

HOY MICHOACÁN
Preparación

Pela las tunas, licúalas y cuela el líquido para retirar las semillas.

Calienta el agua con el azúcar, mezcla hasta que se diluya el azúcar. Enfría y viértelo en el jugo de tuna.

Hidrata la grenetina en el agua fría, deja reposar por 10 minutos, derrite en el microondas y deja enfriar.

Añade el jugo de limón y la chía a la preparación de tuna. Sin dejar de batir, agrega la grenetina en forma de hilo, mezcla hasta que todo quede bien incorporado.

Engrasa un molde para gelatina, vierte la mezcla y refrigera por al menos 2 horas.

Desmolda y sirve.

FOTO PRINCIPAL: MANUALIDADES RECETAS Y ALGO MÁS

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.