Más México
Aguascalientes

Cuatro sitios de Aguascalientes son declarados Patrimonio Mundial


Desde el día de ayer Aguascalientes ya cuenta no con uno, ni dos, sino cuatro sitios reconocidos como Patrimonio Mundial, esto posiciona a México como el país de América con más sitios inscritos en la lista de la UNESCO y el quinto a nivel mundial.

A veces olvidamos la gran historia y el potencial de nuestro México querido, y gracias a estos actos lo recordamos. Nuestro país tiene tantos secretos que es por eso que debemos cuidarlo.

Aguascalientes 1
San Blás Pabellón 
Foto: pinterest

Fue en el Teatro Morelos, uno de los lugares con más historia de Aguascalientes, donde el Director General del INAH, Diego Prieto Hernández, le entregó al Gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval la cédula que acredita como Patrimonio Mundial a las Ex haciendas de Peñuelas, Cieneguillas y San Blas Pabellón, así como al Centro Histórico.

¿Por qué esos lugares? Alguna vez has escuchado sobre el Camino Real de Tierra Adentro, ¿no? Bueno, puede ser que lo conozcas como La Ruta de la Plata. Sí, la ruta histórica de 2,600 kilómetros que iniciaba en el centro de México y terminaba en Texas y Nuevo México. Por ahí solía transportarse la plata de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. Además, no sólo ayudó al crecimiento y desarrollo del país entre los siglos XVI y XIX, también gracias a esta ruta se dio un gran intercambio cultural.

Aguascalientes 2
Centro Histórico de Aguascalientes
Foto: archdaily.mx

Aproximadamente existen otros 11 monumentos que fueron parte de la ruta, entre ellos están: el Puente de San Ignacio, la Antigua Estancia de San Antonio del Pedernal, la Ex Hacienda de Garabato y el Santuario del Señor de las Angustias.

Pero no creas que sólo por ser nombrados patrimonio mundial, ya se queda así la cosa. ¡Ah, no!, aún hay mucho por hacer. Hay planes de restaurar los lugares, por lo menos la fachada, para que tanto mexicanos como extranjeros puedan apreciarlas a pesar de que sean haciendas privadas.

Dicho esto, vámonos a Aguascalientes a visitar los nuevos patrimonios de México.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.