Más México

Cruz Roja Mexicana celebra 109 años de ayudar a la gente

Hoy la Cruz Roja Mexicana, una de las instituciones sin fines de lucro de salud más importantes de nuestro país cumple 109 años. Pero, ¿sabes en que año se creó y con que objetivo? ¿Qué servicios cubren? Aquí te damos más detalles:

Fue en 1907 que México se incorporó a la Convención de Ginebra de 1864, por medio de un decreto expedido por el entonces presidente Porfirio Díaz. Para el mejoramiento de enfermos y heridos de los ejércitos de campaña. Fue así que tras una tromba que azotó Monterrey en agosto del mismo año, una primera brigada, liderada por el Dr. Fernando López, y su esposa Luz González, fundadora de la Cruz Roja. Esta brigada estaba abanderada por el emblema de la Cruz Roja.

¿Te lo perdiste? “UNAM crea app para monitorear sismos y actividad volcánica”

Tres años después, con fecha del 21 de febrero de 1910 se expidió el decreto con el cual se le dio el reconocimiento oficial, llamándola Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Y comienzó a funcionar en el local ubicado en Rosales número 20, de la Ciudad de México. Posteriormente fue reconocida a nivel mundial, en 1912 por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como por la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 1923.

Desde su creación hasta hoy en día, la Cruz Roja Mexicana ha estado presente en los momentos de necesidad colectiva. Puesto que el principal fin de la institución, es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas en función situaciones en particular. Como aliviar el sufrimiento de los más vulnerables, atender a la población en casos de desastre y emergencia. También, apoyan constantemente con grandes esfuerzos para prevenir riesgos y accidentes, sobre todo procurando impulsar la resiliencia en las comunidades más vulnerables.

Cuentan con los siguientes servicios disponibles:

•        Capacitación para formar profesionales de Enfermería y Técnicos de Urgencias Médicas

•        Capacitación para empresas

•        Capacitación para primeros respondientes

•        Atención prehospitalaria

•        Atención hospitalaria

•        Análisis Clínicos

•        Imagenología

•        Curaciones

•        Operaciones menores y mayores

•        Servicios de ambulancia en caso de emergencia

Fotos: Cruz Roja Mexicana

Hoy la institución cuenta con más de 45 mil voluntarios, 16 mil paramédicos, y casi 4 mil médicos y enfermeros que están al servicio de la comunidad.

La Cruz Roja Mexicana, al ser un ente no gubernamental no cuenta con el apoyo presupuestal de egresos de la Federación. Subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe durante todo el año por parte de los ciudadanos. Pero el ingreso más importante es través de la colecta anual que realiza.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.