Más México

Coxquihui, lleva la tradición por sus calles

En Veracruz existe un pequeño poblado lleno de tradición y cultura, se trata del municipio de Coxquihui, de la región Totonaca. El cual forma parte de los 212 municipios de la entidad.

Coxquihui, en voz totonaca, significa ‘palo de cáscara o de carrizo’. Sus antecedentes prehispánicos provienen de Izquitlan, ‘lugar de perros o tepezcuintles’.

¿Te lo perdiste? “Comalcalco, lleno del sabor ancestral del cacao de Tabasco”

Coxquihui, lugar de tradición

Entre los atractivos turísticos, culturales e históricos, en Coxquihui podemos encontrar la iglesia colonial de San Mateo. La cual data de finales del siglo XVlll.

Incluso, existen algunas ruinas no descubiertas de este lugar, se cree que este fue el primer asentamiento humano. Exactamente en la comunidad llamada El Ojital.

Coxquihui
EN PRIVADO VERACRUZ OFICIAL

Entre sus fiestas más grandes y tradicionales, se encuentra el 21 de septiembre, donde se celebra la fiesta de “San Mateo”. Y el 2 de noviembre la fiesta “De Todos los Santos”. Así como también, la celebración de las tradicionales posadas, llevadas a cabo del 15 al 24 de diciembre.

Las danzas que nunca pueden faltar en Coxquihui son los ya conocidos Voladores, los Negritos, los Santiagueros, los Toreros, Moros, los cristianos y los Guaguas.

Artesanía y gastronomía

En cuanto a su belleza artesanal, aquí puedes encontrar figuras elaboradas de madera y cera. Estas se utilizan para utilerías de iglesia o bailes típicos.

De igual manera, se lleva a cabo la elaboración de flores de migajón, trabajos en fieltro, elaboración de máscaras. También, figuras a base de palma, deshilados, tejidos, bordados y muebles.

Gastronómicamente hablando, sus platillos típicos no se comparan con el de ningún otro lugar. Entre ellos destaca el mole, el adobo, el zacahuil, chilpozo y los deliciosos tamales de dulce.

No te quedes con las ganas de conocer la historia de Coxquihui, un lugar rodeado de bosques, con extensa y diversa flora y fauna.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.