Más México

Pueblo del Maíz, el mejor atractivo turístico de Cozumel

En la hermosa isla de Cozumel existen varias opciones de atracción turística y cultural. Pero solo una te dejará con ganas de más.

Se trata del Parque Prehispánico llamado el “Pueblo del Maíz”. Aquí conocerás un poco más sobre la creación e historia del pueblo de origen maya.

También te podría interesar: ‘Burrolandia, el paraíso para el burro mexicano en peligro de extinción’

El parque tiene como objetivo principal la interacción con la cultura prehispánica. Pero eso no es todo, ya que podrás vivir, aunque sea por un día, de la misma manera que los antiguos mayas lo hacían.

pueblo
Foto: besocialplayadelcarmen.mx

Este centro de entretenimiento, que está abierto al público desde el 2016, fue bastante planeado. Incluso, expertos de la cultura maya asesoraron para que la experiencia sea lo más apegado al modo de vida del pueblo prehispánico.

Actividades para todos

Los gemelos sagrados Xbalanqué y Hunab Ku te llevarán en un recorrido guiado a través de la historia de los antiguos mayas. Por lo tanto, desde tu llegada podrás presenciar algunos de los rituales ancestrales.

De igual manera, podrás disfrutar del teatro en movimiento, la danza, música y actividades dentro de los talleres ubicados en las diferentes casas dedicadas a los dioses mayas.

Además conocerás más sobre la medicina Maya, el henequén, el arte amantecatl, y hasta cómo hacer chicle.

La primera parada de este increíble lugar es el árbol del chicozapote y el templo del Ixchel. Estos sirven para pedir por la fertilidad de la tierra.

pueblo 2
Foto: besocialplayadelcarmen.mx

Como segunda parada, puedes pasar por las diferentes palapas del lugar, como: la de Hun Nal Ye el Señor del Maíz, donde aprenderás a elaborar tortillas, la de Ek Chuah el Dios del Cacao, conocerás cómo se hace el chocolate en metate.

Mientras que en la palapa del Soskil descubrirás cómo se teje la fibra extraída del henequén. En la palapa de Xunan kab conocerás los beneficios de la miel de la abeja melipona en la herbolaria y los beneficios medicinales.

Y por último, en la palapa dedicada al arte del amantecatl aprenderás a usar la pluma, y muchas más cosas que harán de tu visita una experiencia 100% maya.

Los horarios de visita son de lunes a sábado de 9:00 am a 3:00 pm. La duración del tour es de 45 minutos. Y el recorrido está disponible en español e inglés.

Aquí mismo podrás adquirir auténticos productos artesanales hechos por gente de las comunidades originarias.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.