Conociendo Izamal, la Ciudad Amarilla de Yucatán

México está lleno de hermosos lugares y algo que no puede faltar es disfrutar de los pueblos mágicos siendo 111 en total no sabemos por donde comenzar. Pues hay uno de estos pueblos mágicos en Yucatán que no podrás dejar de visitar y es Izamal.

México está lleno de hermosos lugares y algo que no puede faltar es disfrutar de los pueblos mágicos siendo 111 en total no sabemos por dónde comenzar. Hay uno de estos pueblos mágicos en Yucatán que no podrás dejar de visitar y es Izamal.

Izamal es considerado la Ciudad de las tres culturas porque a esta ciudad colonial se le pueden ver atributos de la época prehispánica, la época colonial y la época actual, tres épocas mezcladas en un mismo lugar. También se le conoce como la Ciudad de los Cerros por las pirámides que tiene dentro y La Ciudad Amarilla por la tonalidad en la que están pintadas la mayoría de sus casas, en el centro.

Izamal viene del nombre Zamná, que significa “rocío de cielo”, un personaje mítico para los mayas y maestro para ellos.  Está aproximadamente a una hora de Mérida en coche y hay varios tours que incluyen a Izamal, cuando visitas Chichén Itzá.

Este pueblo mágico tiene un color amarillo ocre y blanco que podrás apreciar en todas las calles del pueblo. Esto se debe a que las autoridades y la gente querían destacar el encanto de la ciudad y con esta uniformidad se pudo apreciar aún más. Puedes recorrer las calles ya sea caminando, en bicicleta o en calesa.

Izamal, Yucatán

Además de recorrer las calles, te recomiendo pasar al Templo de la Purísima Concepción y al ex Convento de San Antonio de Padua; de pasada, si andas soltero, le puedes rezar a este santo para que te consiga pareja. Aquí en 1992 Su Santidad el Papa San Juan Pablo II ofició misa por lo que también se relacionan los colores de la ciudad (amarillo y blanco) con los colores del Vaticano.

Todas las noches de lunes a sábado a partir de las 20:30 horas se puede apreciar en las paredes y arcos del convento el espectáculo: “Las Luces de los Mayas”, donde proyectan obras mayas acompañadas de música interpretada por niños indígenas.

izamal-yucatan

No olvides pasar a la pirámide de Kinich-Kakmó, una de las más grandes de la zona, subir es gratis y lo puedes hacer de las 6:00 a las 17:00 horas. El paisaje vale la pena la subida. Además podrás encontrar otras pirámides como Tu’ul, Habuk, Izamatúl.

Kinich Kakmo

¿Listo para visitar este pueblo mágico?

Comments are closed.