Más México

Conoce las deliciosas tortillas sobaqueras de Sonora

Propias del estado de Sonora, tienen su origen a finales del siglo XVI. A pesar del nombre muy poco común, su sabor es delicioso.

Estas tortillas comenzaron como una imitación del pan árabe, ya que fue una cultura que tuvo una fuerte influencia en España.

Especial

¿Tortilla sobaquera o de agua?

La tortilla sobaquera o de agua -como también es conocida- es muy utilizada en Sonora. Con ellas puedes preparar desde burros percherones, chimichangas hasta acompañarlas con diferentes guisos.

¿Te lo perdiste? ‘¡México es de los principales productores de sandía a nivel mundial!’

Sabías que…

En muchos pueblos son consideradas un desayuno típico, este consiste en preparar un burrito y acompañarlo con el tradicional café colado. Un desayuno muy ligero.

Y no creas que sólo son conocidas entre los sonorenses, sino también a nivel internacional.

Incluso, han sido mencionadas en libros de gastronomía, como el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana escrito por el chef Ricardo Muñoz Zurita.

Una peculiar elaboración

El secreto que hace único a este platillo, es el tamaño de las tortillas, pues esta llega a medir entre ¡40 y 60 centímetros de diámetro! ¿Un taquito?

Tortillas1
Especial

Existe una peculiar manera de crear esta tortilla. Esta consiste en pasarla de brazo en brazo hasta llegar al tamaño deseado. De ahí su nombre de tortilla sobaquera.

Fue a inicios del siglo XIX, cuando las personas tenían la creencia de que con el sudor del “sobaco” tendrían un mejor sazón. Pero ¡no te asustes! este extraño sazonador no es utilizado en su elaboración.

Si te encuentras en Sonora, puedes hallarlas en la tortillería de la esquina o en el tradicional mercado. No te será nada complicado encontrarlas.

Sin duda, un alimento que tienes que probar cuando visites Sonora. Quedarás más que satisfecho por su gran tamaño.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Marifé Medrano

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.