Más México

Con sus poemas, joven mixteca combate el racismo

“Escurren las lágrimas de mi madre, a quien le pusieron ceniza en la boca para que olvidara su lengua”

Estas fueron las primeras palabras en español de Nadia López García, poeta mixteca, originaria de Oaxaca, en los Premios a la Juventud 2018. Fue galardonada en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena.

Nadia es una poeta de 26 años. Mediante su obra lucha contra la discriminación y el racismo hacia los pueblos indígenas.  ¿Cómo lo hace? Escribiendo en la lengua de su madre, el mixteco. En su discurso habló sobre su lucha personal y la de su familia. Como su madre dejó de lado sus raíces para que sus hijos no sufrieran lo que ella sufrió. Una historia que tristemente no es única y afecta a muchas familias indígenas.  Nadia se interesó por el mixteco, pues dice que suena como la lluvia. Escribió Ñu’u vixo/Tierra mojada, un poemario con 15 textos en mixteco y español. Con el ganó el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017.

Fotos: @NadiaÑuuSavi

La poesía es parte de ella y sale en cada palabra que dice. Creció en campos de cultivo y hoy llegó a Los Pinos para recibir un premio por su trabajo. Es mujer, es indígena, es migrante y es joven, como ella lo dice, no es el mejor escenario para vivir. Sin embargo, ella ha demostrado que sí se puede y la clave está en seguir. Porque aquí, nuestras raíces pueden ser un obstáculo o un escalón para salir adelante. Nada es fácil y, lamentablemente, unas personas la tienen más fácil que otras. Pero no por eso es imposible. Es gracias a mexicanos como Nadia que nuestro país es grande. Ahora ella servirá de inspiración a muchos jóvenes con lo mismos sueños que ella.

Como mexicanos debemos evitar los malos tratos a los grupos indígenas porque son parte de nosotros.

¡Felicidades a Nadia por todo su trabajo!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.