Después del asunto del Tren Maya, comunidades indígenas de Campeche anunciaron que habrían ganado una suspensión temporal de su ejecución.
El Poder Judicial de la Federación acordaría la suspensión con comunidades pertenecientes al Pueblo Maya Peninsular y Ch’ol. Así como con integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).
Chécate esto: ‘Coahuila es galardonado por Turismo Sustentable’
No se tomó en cuenta a las comunidades indígenas
Y es que reclamaron en la solicitud de amparo:
“La simulada y fraudulenta consulta indígena ordenada por el Ejecutivo Federal y ejecutada en perjuicio de los pueblos indígenas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.”
De este modo, las comunidades denuncian que fue una consulta y aprobación ilegal que violó sus derechos. Puesto que debió ser libre, informada y culturalmente adecuada.
Por un lado, según la solicitud de amparo, ya se había anunciado la aprobación antes de consultarlos. Y protestan que no se respetó su derecho a la participación durante la supuesta fase informativa en noviembre pasado.
También demandan que no se cumplen los estándares internacionales del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Tampoco con los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ni los de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además, no fue culturalmente adecuada porque no tomó en cuenta “las formas de organización y la toma de decisiones de la comunidad”.
¿Suspensión del Tren Maya?
Así, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Campeche otorgaría la suspensión provisional con el siguiente fin:
“Para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada en relación al denominado Tren Maya, se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto.”
Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que no han sido notificados de tal suspensión. Y que solamente recibieron la notificación de la solicitud del amparo por el sitio del Poder Judicial de la Federación.
Cabe señalar que, según el gobierno, la construcción del Tren Maya iniciaría el 30 de abril.
Fotos: Especial