Más México
Muñeca Juanita

Muñeca Juanita, un tributo a las mujeres trabajadoras tuxpeñas

Las mujeres trabajadoras mexicanas, tanto cocineras como campesinas, también necesitan ser reconocidas y agradecidas por su labor. Por esta razón, el taller artesanal Guadalupe Xochipitzahuatl, que quiere decir “flor de la huasteca” se dio a la tarea de rendirle honores a todas estas mujeres, a través de las muñeca Juanita.

¿Te lo perdiste? “Libro de cocina de Sor Juana Inés de la Cruz, secretos culinarios”

En honor a todas las mujeres artesanas

En la huasteca de Veracruz, miles de mujeres trabajan, para mantener a sus familias, vendiendo productos provenientes de la región. Es por esto que los artesanos del taller Guadalupe Xochipitzahuatl, específicamente Juana Moza, diseñaron la muñeca Juanita. Esta muñeca tiene el objetivo de rendir homenaje a todas las mujeres trabajadoras.

Muñeca Juanita

Las Juanitas de la huasteca en Veracruz portan faldas, huaraches, mandil, rebozo y un turbante colorido. Cada uno de estos elementos se encuentra basado en la vestimenta de las mujeres reales tuxpeñas.

La muñeca está elaborada artesanalmente, cada una de las prendas se encuentran cosidas a mano. Incluso, cuenta con decoraciones bordadas con punto de cadena, una técnica de bordado típica de la región.

Muñeca Juanita hechas con amor

Hasta el momento, existen dos versiones de la muñeca Juanita, la otra es una versión con atuendo de fiesta. Cuenta con un vestido al tobillo de tela lisa y rebozo o chal bordado. Además, en su cabeza se pueden observar los peinados con listones de colores tradicionales del lugar.

Muñeca Juanita
FOTOS: GUADALUPE XOCHIPITZAHUATL

De esta manera, se busca que las mujeres tuxpeñas sean posicionadas en el país como un referente de su cultura y tradición. Haciendo que la muñeca Juanita llegue a todos lados.

Si deseas apoyar y difundir la cultura de las mujeres trabajadoras, puedes realizar tu pedido de muñecas Juanitas a través de la página de Facebook del taller. Es muy importante apoyar el comercio local en estos tiempos, y qué mejor que con un trabajo artesanal mexicano.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.