Colola, un santuario para las tortugas marinas

colola principal

En el municipio de Aquila, Michoacán, hay una playa llamada Colola. Desde hace años se han preocupado y ocupado por la conservación de las tortugas marinas. Este lugar es sagrado para las tortugas golfina, laúd y negra, entre otras especies. Las condiciones climáticas y el calor de su arena son ideales para la época en que dejan sus huevos.

¿Sabías que Colola es considerada como la Capital Mundial de la Tortuga Negra? Esto debido a que más del 60% de la población reproductora de esta especie anida aquí.

colola 1
Foto: Michoacán Travel

Chécate esto: ‘El fantasma del jardín, leyenda hidrocálida’

La playa tiene una extensión de 250 hectáreas, aproximadamente. Es un paisaje hermoso entre montañas, sol y mar. Encontramos una gran variedad de moluscos y crustáceos y las aves vuelan libremente. Es por eso que entró a la lista de los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Lista de Ramsar.

Es reconfortante ver cómo las tortugas desovan en la arena, cómo salen las pequeñas tortugas de sus huevos y van rumbo al mar. Pero su camino no es nada sencillo; pueden encontrarse con aves depredadoras o personas que las atacan y capturan para consumo o simplemente por irresponsabilidad.

Por esta razón es que en Colola, las tortugas están al cuidado de estudiantes y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como por los mismos habitantes de la región, niños, voluntarios y turistas. Todos se encargan de su alimentación y refugio, de su reproducción y anidación cuidando los huevos durante los días que tardan en nacer. Además, toman acciones que promueven el respeto a los seres vivos y concientizan a la sociedad sobre los peligros que corre la tortuga por los malos hábitos de las personas al tirar basura en las playas.

colola 2
Foto: México Desconocido

Gracias a las medidas de protección, han podido salvarse miles de tortugas y cada vez prefieren más este lugar. Lo mejor es que puedes ir a los campamentos en Colola para observar este hermoso acontecimiento de la naturaleza. La temporada perfecta es a partir de octubre y hasta marzo. Si quieres vivir esta experiencia ¡ve a Colola y apoya a las tortugas!

Comments are closed.