Más México

Cien años: de Pedro Infante hasta el siglo XXI

Desde que se dio a conocer, se tiene registro de más de 150 interpretaciones de esta canción

La época de oro del Cine Mexicano nos dejó no solo una colección histórica de largometrajes; sino también de música. Desde 1930 hasta finales de los sesenta; incontables actores y actrices mexicanos le dieron vida a muchísimas historias a lo largo del país. El más recordado por su trayectoria y su voz, sin duda, es Pedro Infante.

De entre sus canciones, destacan muchísimas. Algunas por la historia que llevan, otras debido a la fama de la película en la que las interpretó. Pero la mayoría son recordadas sencillamente porque la voz de Pedo Infante les confiere un tinte difícil de olvidar. A día de hoy, a más de 60 años de su fallecimiento, todos conocemos más de una canción del ídolo, probablemente de memoria. Una de ellas, Cien años.

Y si vivo cien años, cien años pienso en ti

Los autores de esta canción son Alberto Raúl Cervantes y Rubén Fuentes. Este último también compuso otras grandes obras de la música mexicana, como La bikina y El son de la negra. Fuentes trabajó con Pedro Infante en otras ocasiones; además de con con Lucha Villa, Amalia Mendoza y Miguel Aceves Mejía.

La letra de esta canción habla sobre una persona que se cruza con un viejo amor; y se decepciona al notar que ya no se le hace caso, ni se le extraña, ni se le odia. A pesar de eso, la persona que interpreta asegura que no podrá olvidar; y que mientras viva, seguirá pensándole: Y si vivo cien años, cien años pienso en ti.

Además de la versión de Pedro Infante, que surgió de la película Cuidado con el amor de 1954, ha sido recreada por más de 100 cantantes. La mayoría de ellos, por supuesto, mexicanos; entre quienes destacan Daniela Romo, Los Panchos, Yolanda del Río, Thalía y Mijares. Selena Quintanilla también grabó esta pieza; y fue lanzada en el álbum póstumo Siempre Selena en 1996.

Las canciones mexicanas muchas veces tienen historias especiales, sobre todo las de la Época de oro del Cine Mexicano. ¿Conoces alguna otra?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.