Más México

Carlos López Moctezuma en el Cine de Oro mexicano

Al haber aparecido en más de doscientas películas; Carlos López Moctezuma es mundialmente reconocido

Popular por haber interpretado, en su mayoría, papeles de villano; Carlos López Moctezuma inició su carrera en el cine en la década de los treinta. Debutó con un papel pequeño en Dos cadetes, protagonizada por Fernando Soler y Sara García. Sin embargo, apenas tres años después conseguiría aparecer como el personaje principal en Los millones de Chaflán.

Nacido en la Ciudad de México el 19 de noviembre de 1909; Carlos López Moctezuma Pineda tenía por costumbre presentarse como originario de San Luis Potosí. Esto se debía a que sus hermanos mayores – diez en total – y sus padres, habían nacido allí.

Estudió en la escuela de Teatro y actuación de Bellas Artes. De ahí comenzaron a surgir sus oportunidades en la gran pantalla; aunque era difícil que no se le otorgara un papel de antagonista. Sin embargo; en algunas películas rompió el estereotipo de villano. La más famosa de ellas es Padre nuestro, de 1953.

Desde 1938 hasta 1980 participó en un total aproximado de doscientas quince películas. Además, tuvo gran presencia en el teatro; y más adelante, en la televisión. Trabajó al lado de figuras reconocidas; entre ellas Irma Dorantes, Evita Muñoz, Jorge Negrete, y la actriz francesa Briggite Bardot.

López Moctezuma no solo se limitó al cine mexicano; ya que también trabajó en largometrajes franceses, argentinos, españoles, e incluso uno de Nicaragua. Además, tenía su propia compañía teatral, Esencia de misterio.

The Human Clay (1955)
Carlos López Moctezuma en Barro humano – Argentina 1955

Su amor por el arte lo llevó a interpretar también alguna radionovelas, a la par que formaba parte de otras emisiones por este medio. Además, formó parte del surgimiento del teleteatro en los inicios de la televisión mexicana. Sin embargo, las telenovelas nunca fueron de su agrado y participó en breves y contadas ocasiones.

Carlos López Moctezuma fue, junto con muchas otras figuras reconocidas; un gran representante de la Época de Oro del cine mexicano. ¿Has visto alguna de sus películas?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.