La casa de subastas Christie’s de París realizó una venta de arte prehispánico de la que obtuvo un millón 281 mil euros. Entre las 46 piezas que se remataron se encontraban, al menos, 27 artículos pertenecientes a culturas del México precolombino.
Te recomendamos: “Jats’uts Meyah, la vida de una partera maya en un documental”
Patrimonio arqueológico mexicano
Las piezas que, deberían de formar parte del patrimonio arqueológico mexicano, corresponden a las culturas maya, tolteca y mexica. Estas subastas tienen su origen en el tráfico ilegal de bienes culturales. Y aunque el gobierno mexicano ha expresado su inconformidad ante este tipo de ventas, hasta el momento sus quejas han sido infructuosas.
En septiembre pasado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se manifestó en contra de las subastas de esta índole. También reconoció que el tráfico ilícito de bienes culturales incrementa las ventas de este tipo de patrimonio.
La venta más llamativa fue la de una máscara chontal. Cuyo precio superó los 6 millones de pesos. Esta pieza pertenecía a una colección europea privada y antes había formado parte de The Merrin Gallery, de Nueva York. Así como de la Colección Gérard Geiger.
Christie’s de París y las subastas
El lote 26 consistió en un par de vasos mayas del periodo Clásico mesoamericano. Y su venta superó los 87 mil 500 euros. También se subastó el fragmento de un yugo, procedente de El Tajín. Su costo superó los 56 mil 250 euros.
Gran cantidad de los artículos subastados por Christie’s provienen de las colecciones The James and Marilynn Alsdorf Collection y Fiore Arts Collection. La subasta estaba planeada para el 7 abril. No obstante, la pandemia retrasó el evento hasta el pasado 29 de junio.
Entre los artículos que se subastaron también estaban una figura Olmeca, procedente de Las Bocas, y una figura de un dignatario maya, procedente de la isla de Jaina.
Con información del Heraldo de México