Más México
SANTA LUCÍA

Santa Lucía es la zona con mayor número de hallazgos de Mamuts

Los arqueólogos del INAH, han hallado más de 200 esqueletos de mamut en Santa Lucía desde mayo pasado. La zona donde se construye el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es la que en la actualidad concentra más restos de mamuts en el mundo.

SANTA LUCÍA

Te recomendamos: “Carta de Miguel Hidalgo y Costilla será subastada”

Caballo, bisontes, camellos y tigres

De acuerdo con el personal del INAH, también se hallaron restos de caballos, bisontes, camellos y tigres dientes de sable. Asimismo, el terreno era un lago con suelo pantanoso donde los animales pudieron quedar atrapados.

Estos hallazgos aportan datos sobre la presencia humana en la zona. Pues también se encontraron herramientas fabricadas con huesos de mamut. Así como trampas para estos animales. Los investigadores del INAH siguen muy de cerca las obras y no se pierden ninguna excavación para proteger el cada descubrimiento.

El jefe de la mesa de rescate arqueológico y paleontológico del proyecto, José de Jesús Cantoral Herrera, comentó a diversos medios que las obras del aeropuerto no afectan los hallazgos. “Las zonas de restricción donde se llevan a cabo las exploraciones miden unos 225 metros cuadrados o hasta donde los arqueólogos indican el punto donde los hallazgos no se verán afectados”.    

Santa Lucía, el lugar de los mamuts

Los equipos de supervisión del INAH se integran por 20 unidades paleontológicas de excavación activas. Estas cuentan con diferentes cuidados, pues los restos tienen diversos grados de conservación.

SANTA LUCÍA
FOTOS: INAH

Los trabajos realizados en la Base Militar Santa Lucía comenzaron el 9 de abril de 2019. Muy cerca de lo que en algún momento fue el lago de Xaltocan. Para el 18 de mayo de este año, la institución dio a conocer que se habían encontrado restos de al menos 60 mamuts. Desde entonces la cifra no ha parado de aumentar.

Cabe destacar que también se hallaron 15 esqueletos humanos que presumiblemente corresponden a entierros prehispánicos. Sumados a las osamentas de los animales, brindan una valiosa oportunidad a los especialistas para acceder a más de 30 mil años de historia.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.