.
menu
close

Amealco, pueblo con magia y encanto, recibe nuevas obras que resguardan su identidad

Escrito el 10 enero, 2018


Querétaro es una ciudad que se ha ido consolidando en el sector turismo, por ello, el gobierno del estado ha trabajado en la imagen de sus diferentes ciudades y Pueblos Mágicos a través de nuevas obras que resguardan la identidad, cultura y tradiciones de sus lugares. En esta ocasión, el pueblo de Amealco fue el que inauguró nuevas obras durante la noche del 09 de enero de la mano del gobernador Francisco Domínguez y el subsecretario de innovación de la Secretaría de Turismo Federal, Gerardo Corona. Pero, ¿cuál es la historia de Amealco?

La historia de Amealco, pueblo con magia y encanto

Amealco de Bonfil, ubicado al sur de Querétaro, es un lugar conocido por sus manantiales, por esta razón recibió el nombre de Amealco, palabra de origen Náhuatl que significa “En los manantiales”. Es uno de los 18 municipios que integran el estado de Querétaro. Es también un pueblo que mantiene su identidad a través del tiempo, ya que es común encontrar indígenas artesanos que todavía visten sus trajes típicos y mantienen sus tradiciones vivas.

Las actividades principales de este lugar son la agroindustria, la ganadería y el turismo. Por esta última actividad es que a través de la renovación buscan obtener el título de Pueblo Mágico y sumarse a los 111 que ya existen.

Amealco tiene 480 años de su fundación, sin embargo, fue hasta 1988 que se inició el festejo de la Feria Anual, la cual se realiza durante los primeros días de mayo con actividades de artesanías, gastronomía y pan tradicional. Estos festejos atraen cada año a turistas nacionales y extranjeros para admirar los vestidos de colores con deshilados y bordados de las mujeres del pueblo.

Amealco, pueblo con magia y encanto

Proyección del video mapping en la Parroquia de Santa María

Parte de las actividades de la inauguración de las obras fue la proyección del video mapping en la Parroquia de Santa María. Templo construido a finales del siglo XIX y principios del XX y es considerado uno de los más grandes de todo el estado. La campana Consagrada del tempo suena sólo los domingos o en festividades religiosas y está dedicada a la Purísima Concepción. Las fiestas del pueblo se celebran el 8 de diciembre, momento ideal para vivir una gran experiencia en Amealco.

Videomapping

Inauguración de la regeneración urbana del centro histórico de Amealco de Bonfil

El objetivo principal de la inauguración de las obras es rehabilitar y recuperar la historicidad de la Plaza Hidalgo como parte del Patrimonio Cultural del Municipio de Amealco de Bonfil. Parte de los beneficios que traerá son la rectificación de niveles de piso y ampliación de ejes de composición arquitectónica, sustitución y unificación de materiales deteriorados, adecuación para la circulación incluyente de personas con discapacidad, inclusión de vegetación compatible con el entorno y la rehabilitación de áreas de servicio como sanitarios públicos.

Inauguración obras Almeaco

La obra tuvo una inversión de 39 millones de pesos de la Secretaría de Turismo Federal, gobierno municipal y estatal y beneficiará directamente a 7,698 habitantes del lugar. Así que puedes agregar este lugar a tu lista de lugares por conocer en 2018.


Chío Camarena
@rochio_cm

Echa el chal con nosotros