Si no sabes que hacer este fin de semana, lánzate a una de las exposiciones más impactantes que tiene hasta el momento el Castillo de Chapultepec, “Chimalli. Tesoro de Moctezuma en Chapultepec”.
Esta exposición aborda la historia de una de las piezas más emblemáticas de nuestro pasado, la chimalli. Pieza que había permanecido guardada por varios años en condiciones controladas en las colecciones del Museo Nacional de Historia. Y que ahora es mostrada al público en una exposición temporal que relata el importante papel que tuvo a lo largo del tiempo.
¿Te lo perdiste? “Balamkú, el santuario yucateco recién descubierto por el INAH”
Historia que nos involucra a todos
La historia del Chimalli (escudo circular) nos precede a todos. Pues fungió como arma en el campo de batalla y fue una poderosa defensiva de los guerreros mexicas. En sus versiones de lujo fue insignia de valor en ceremonias y rituales. Fue usado por gobernantes, sacerdotes, para ataviar deidades y para distinguir a los mejores combatientes y jefes de grupos guerreros. Pero la naturaleza orgánica de sus materiales constitutivos y el paso del tiempo, lo convirtieron en uno de los objetos históricos más frágiles.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que “la exhibición se ubica dentro dos efemérides: “la celebración por los 80 años de creación del INAH y los 500 años de la llegada de los españoles a territorio mexicano, hecho histórico que debemos recuperar para repensar nuestra condición de país pluricultural”.
La muestra presenta más de 340 objetos y podrás visitarla hasta finales de mayo. Además podrás observar litografías, óleos, piezas arqueológicas, armas, mapas; por supuesto, el chimalli. Asimismo, algunos de ellos confeccionados con plumas de una gran variedad de aves.
Cabe mencionar que esta muestra fue resultado de cuatro años de investigación multidisciplinaria, encabezada por Laura Filloy Nadal y María Olvido Moreno Guzmán, curadoras de la exposición.
Para más información visita la página oficial del INAH.