Más México

Mexicanos crean parche que acelera la cicatrización en quemaduras

La creatividad de los mexicanos no tiene fin. Siempre estamos buscando una solución ante los problemas que se nos presentan. Así lo demuestran científicos de la UNAM, quienes crearon un parche que potencia el proceso de recuperación de la piel.

Este parche se encuentra hecho a base de productos naturales. Entre los muchos beneficios que tiene, ayuda a reducir el tiempo de cicatrización y mejora la calidad de la piel.

¿Te lo perdiste? ‘Proyecto mexicano “Vía Verde” es reconocido en Foro Económico’

Parche de calidad

Las mentes brillantes detrás de esta increíble idea son la doctora María Luisa Del Prado Audelo, Mónica Guadarrama y Raisa Mendoza. Las últimas dos son estudiantes de Química Farmacéutico Biológica.

Científicos de la UNAM crean parche que acelera cicatrización

El equipo desarrolló un material de bajo costo, biodegradable y con nanopartículas que liberan antiinflamatorios y antioxidantes. Además, cuenta con propiedades antibacterianas para evitar infecciones.

Este material ayuda al cierre de heridas extensas provocadas por quemaduras, úlceras de presión o armas punzocortantes. Incluso, se puede utilizar en pie diabético, pero necesita de la aplicación de otros medicamentos.

Mejores resultados

El parche creado por los científicos de la UNAM se encuentra nada más y nada menos que entre los 100 y 200 pesos. A diferencia de otros sustitutos artificiales de piel que utiliza el sector salud, que van de 3 mil a 6 mil pesos.

Crean parche que acelera cicatrización

En cuanto al proceso de curación, este parche libera gradualmente sus beneficios una vez que entra en contacto con el tejido.

“Una herida tradicional cierra en dos o tres semanas, dependiendo de la severidad, pero con nuestro apósito el proceso tardaría entre una y dos semanas, y se mejora la calidad de la piel”, explicó Leyva Gómez, académico de la Facultad de Química.

Un avance medicinal como este significa mucho. Más porque en nuestro país, cada año, hay un fuerte porcentaje de casos de quemaduras, sobre todo en niños.

Muchas felicidades a los científicos de la UNAM.

Fotos: DGCS UNAM

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.