Los migrantes en Estados Unidos se encuentran preocupados ante la situación del coronavirus. Y a pesar de que los migrantes pagan impuestos, no reciben apoyo del gobierno federal con programas que ayudan económicamente.
Gracias a Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, Illinois, los migrantes podrán acceder a los fondos y beneficios de alivio contra el coronavirus en la ciudad.
Para que esto se convierta en una realidad, la alcaldesa firmó una orden ejecutiva el pasado martes 7 de abril. Ahora, tendrán la posibilidad de solicitar ayuda a los programas de la ciudad.
Entre los programas disponibles en la ciudad, se encuentran los de ayuda para pagar el alquiler y apoyo a empresarios para que puedan mantener sus pequeñas empresas y otorguen trabajos a la población.
“Esta orden es más que un simple decreto oficial. Es una declaración de nuestros valores como ciudad y como estadounidenses. Significa que en esta crisis, no dejaremos a nadie atrás y nadie se quedará atrás”, comentó Lori Lightfoot en conferencia de prensa.
Chécate esto: ‘Raúl Héctor Castro: el migrante que fue gobernador de Arizona’
Apoyos económicos y médicos de calidad
En el momento cuando los migrantes soliciten algún apoyo, estos no serán juzgados ni interrogados por su estatus migratorio. Además de que no se compartirá su información personal con el gobierno federal.
“Covid-19 no discrimina. Todos los sabemos. Los trabajadores indocumentados están siendo los más golpeados. No tienen a dónde recurrir para obtener apoyo”.
Debido a la falta de empleos por el virus mundial, los migrantes no cuentan con recursos suficientes para poder alimentar a toda su familia. De igual manera, con el fin de ofrecer información clara, los documentos oficiales serán traducidos a diferentes idiomas.
Incluso, algunas organizaciones independientes han ayudado a los indocumentados de Chicago. Un ejemplo de esto es el Consejo Gage Park Latinx quienes están ayudando a migrantes con el alquiler, pagos de automóviles y otras facturas hasta el 9 de abril.
Foto destacada: visittheusa.co