Chalma es uno de los lugares más visitados del Estado de México. Y aunque su turismo se encuentra enfocado a lo católico, hay más cosas que puedes hacer en este bello lugar.
Sus orígenes son prehispánicos, es sabido que en sus alrededores existieron cuevas que veneraban a los dioses como Oztoteotl y Tlazacotl.
Cuenta la leyenda que cuando los frailes agustinos, evangelizadores de la región, caminaban a la cueva para destrozar a “Oxtotocotl”. Asimismo, se encontraron con la imagen del Cristo y con el cuerpo del líder sin vida. Por esta razón se venera al Señor de Chalma.
¿Te lo perdiste? “Fiesta de las velas en Cosalá, noche de fe y tradición”
El turismo de Chalma
Como cada año sin falta, millones de peregrinos acuden a este lugar a pedir favores. También, a agradecer algún acontecimiento importante de sus vidas al Santo Señor de Chalma.
Entre los lugares que puedes visitar de Chalma, se encuentra el ahuehuete, un gran árbol de cuyas raíces brota agua cristalina. Según la tradición, este lugar ha concedido propiedades milagrosas.
Incluso, se sabe que en este lugar se llevan a cabo ritos de purificación y coronación de las personas que van por primera vez. Otro de los lugares que para nada te puedes perder, es el Parque Agua de Vida. Aquí se encuentran las cuevas dedicadas a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Fiestas y celebraciones
Las festividades y celebraciones principales que se llevan a cabo en Chalma son: la fiesta del 6 de enero en honor al Día de Reyes, el primer viernes de Cuaresma y el miércoles de Ceniza.
Así como también, la celebración de Semana Santa, Pascua de Pentecostés, el primero de julio Día del Señor de Chalma. De igual manera, a San Agustín el 28 de agosto, San Miguel de Arcángel el 29 de septiembre y Navidad.
Por otra parte, muy cerca se encuentra Malinalco, lugar donde puedes conocer una de las zonas arqueológicas más importantes de América Latina.
FOTO PRINCIPAL: WIKIPEDIA