Más México

Frases mexicanas que surgieron en la colonia

En el día a día utilizamos muchas frases mexicanas que tienen significados específicos y solo comprendemos aquí

Durante la época de la colonia existieron muchas situaciones y combinaciones específicas. De ellas surgieron palabras y hasta frases que seguimos usando aún hoy, pero que en otros sitios serían difíciles de entender. En México, las aprendemos en la niñez, y su significado se queda tan arraigado que poco pensamos en el origen. Por eso, hoy te traemos algunas frases mexicanas de entonces junto con su significado.

  • ¡Ya nos cayó el chahuistle!
    El chahuistle era una plaga que afectaba la al maíz. Siendo este el elemento por excelencia de la gastronomía mexicana, no es sorpresa que haya sido de tanto impacto. En la colonia, esta frase se usaba para decir que dicha plaga había invadido inesperadamente el campo. Hoy en día se usa cuando algo negativo aparece de forma inesperada.
  • A Chuchita la bolsearon
    El bolsear es una palabra que se usa para describir un robo. Se refiere a cuando te quitan la bolsa o sacan lo que había en ella sin que lo notes. Se dice que este término proviene de una trabajadora llamada Chuchita, que muy seguido volvía de los encargos con menos dinero o sin lo que le pedían. La explicación siempre era la misma, por lo que hoy se usa cuando alguien trata de salirse con la suya.
  • ¡Aguas!
    Esta frase adquirió un significado muy diferente en la colonia. Como no había drenajes, la gente simplemente vaciaba el contenido de sus cubetas por la ventana. Para no tomar a nadie por sorpresa, se solía gritar esta palabra antes de arrojarlo, de modo que quien fuera pasando pudiera hacerse a un lado.

Como estas, existen muchas más frases y palabras que solo los mexicanos entendemos. Asimismo, otras épocas, más allá de la colonia, dejaron su propia huella en nuestra lengua. ¿Conoces alguna?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.